El primer trimestre de 2023 es desafiante para las empresas en Colombia. Por eso, experto recomienda ‘manejar con pinzas’ la adversidad y mantenerse alerta.
“Ya advertidas sobre los tiempos complejos que se avecinan, y la experiencia que las organizaciones ganaron al sortear la pandemia, una gran mayoría de los empresarios colombianos tienen las herramientas para afrontar el 2023, sin embargo es fundamental estar alertas a los movimientos de los mercados y hacer uso estratégico del tema cambiario con el fin de abrirse a nuevos mercados”: Juan Carlos Arbeláez, Socio de Impuestos & Servicios Legales de Crowe Colombia.
Frente a la incertidumbre del sector empresarial, marcado por una Inflación acumulada sobre el 12,5%, y a una tasa de interés del 12%, comienza uno de los años más retadores para las empresas colombianas.
Según, Juan Carlos Arbeláez, socio de Impuestos y Servicios legales de Crowe Colombia, “para terminar el primer trimestre del 2023 se espera que la tensión baje, la inflación se modere por las menores presiones externas, y las tasas de interés también tiendan a descender. En este escenario, los empresarios tendrán el reto de “manejar con pinzas” su administración, manteniéndose más alertas que nunca para mejorar su capacidad de reacción”.
Pero, y ¿cómo prepararse ante este panorama no tan optimista?: en concepto del experto de Crowe, firma de servicios profesionales que ofrece auditoría, asesoramiento legal y fiscal a las empresas, “aunque, tras la pandemia, la mayoría de las organizaciones aprendieron a reaccionar flexibilizando sus planes y tomando decisiones rápidas, informadas y concretas, es muy importante que frente al futuro próximo se enfoquen en otros factores de análisis como el componente político y las nuevas reglas en materias tributaria, macroeconómica y laboral”.
Estrategias de 2023: cómo enfrentar la realidad económica
En este contexto, Arbeláez aconseja a los empresarios, darle un manejo hábil a estrategias como estas, que serán fundamentales a la hora de enfrentar la nueva realidad que se viene:
- Prestar especial atención a los mensajes de los mercados.
- Trabajar en estrategias encaminadas a la optimización de sus cadenas de producción.
- Concretar sus planes de transformación digital en busca de eficiencias financieras.
- Establecer planes de reorganización en materia administrativa, financiera y tributaria.
- en el tema cambiario con el fin de abrirse a nuevos mercados.
Destacado: ¿Cómo perciben los colombianos la situación económica del país?
Ahora, aunque estas estrategias son genéricas y pueden apalancar el crecimiento de muchos grandes negocios, “algunos sectores como el agroindustrial y el energético tendrán las de ganar e incluso podrán generar ingresos que mengüen la crisis. Así mismo el sector de la tecnología y el de servicios tendrán que aprovechar porque seguramente se verán enfrentados a un ambiente favorable, o al menos estable, sin dejar atrás el turismo, que con la devaluación del peso, ha convertido a Colombia en un país atractivo para los viajeros del mundo”, afirma el experto.