Tras conocerse los resultados de las elecciones al Congreso en Colombia y de candidatos presidenciales, entidades como Corficolombiana y Credicorp Capital dieron sus primeras impresiones sobre lo que esto representa para el mercado financiero en el país.
Corficolombiana indica que los partidos de oposición al Gobierno actual tendrán cerca del 36% de las curules del Senado, frente al 23% que tienen ahora. Una alianza con alguno de los partidos actualmente independientes (Liberal y Cambio Radical) les supondría tener cerca de la mitad de la cámara alta.
Recomendado: ¿Es buen momento para comprar dólares en Colombia?
A su vez, las consultas para definir los candidatos presidenciales de las principales coaliciones confirmaron que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, consolida su liderazgo de cara a la primera vuelta del próximo 29 de mayo. Petro obtuvo 4,5 millones de votos –el 80,5% de los 5,6 millones de votos de esa consulta–, un número cercano a los 4,9 millones de votos que recibió en la primera vuelta de 2018. (Ver más Noticias de Mercado)
Ahora bien, los 2,2 millones de votos por Federico Gutiérrez en la consulta de la coalición Equipo por Colombia resultaron muy superiores a lo que anticipaban las encuestas. Esa consulta obtuvo 4 millones de votos y se configura como la principal opción para disputarle la presidencia a Petro, quien no tendría suficiente fuerza para ganar en primera vuelta, destacó Corficolombiana.
Lea también: Posibles flujos en índice MSCI Colcap tras segundas OPA por Sura y Nutresa
En el balance, Corficolombiana cree que los resultados electorales son levemente negativos para los mercados financieros en Colombia.
“Esperamos una devaluación moderada de la tasa de cambio, en un contexto de precios altos del petróleo que compensaría parcialmente las presiones sobre el peso colombiano. El mercado de deuda pública no debería registrar desvalorizaciones significativas, pues estimamos que las tasas actuales ya han incorporado buena parte del riesgo político”, apuntó.
Por su parte, Credicorp Capital dejó como análisis que “nos preguntamos sobre la amenaza real que representaría Petro para el país y la economía en el escenario donde recibe el apoyo de partidos políticos tradicionales como el Liberal, que históricamente ha sido pro-mercado. Dicho esto, hay que reconocer que la incertidumbre sería muy alta bajo un escenario donde Petro gana las elecciones y no modera su postura por parte de él”.