De noviembre de 2022 a mayo de 2023 la percepción de que Colombia va por mal camino aumentó de forma notable. Así lo reveló la más reciente encuesta de Invamer, Colombia opina.
El aumento de la opinión de que Colombia va por mal camino fue constante en todas las regiones del país, así como en los estratos económicos. También se mantiene, de forma constante, en los distintos rangos de edad consultados, así como en capitales y municipios, y en zona rural y urbana.
Así está la percepción de Colombia para mayo de 2023
Al ser consultados si “en general, ¿cree usted que las cosas en Colombia van por buen camino o por mal camino?” el 70,7 % de los encuestados respondieron que va por mal camino. En noviembre de 2022, 59,8 % respondieron eso. Es decir, en un periodo de seis meses, la percepción de que el país está mal aumentó 11 %.
Por regiones, la respuesta fue:
- Bogotá: 76 % va por mal camino y 20 % va por buen camino.
- Norte (Caribe): 65 % va por mal camino y 26 % va por buen camino.
- Cafetera: 71 % va por mal camino y 25 % va por buen camino.
- Centro Oriental: 75 % va por mal camino y 20 % va por buen camino.
- Sur Occidental: 66 % va por mal camino y 28 % va por buen camino.
En los estratos 1, 2 y 3, la percepción de Colombia para mayo de 2023 es que para el 71 %, el país va por mal camino y para el 23 % va por buen camino. Y en los estratos 4, 5 y 6, la respuesta fue 62 % por mal camino y el 35 % dijo que va por buen camino.
El principal problema reportado por el 31,6 % de los encuestados, de acuerdo con la encuesta de la percepción de Colombia para mayo de 2023, es una combinación de economía, desempleo y costo de vida.
Le siguen otros (calidad y cubrimiento de la salud, la pobreza, la calidad y cubrimiento de la educación, la guerrilla, la desigualdad, la violencia, la guerra, la oposición, el abandono del adulto mayor, la polarización, falta de atención a la población y mala administración de recursos) con el 19 %.
Luego están la inseguridad (17,6 %), la corrupción (15,5 %) y el presidente/gobierno (12,6 %).
Recomendado: Se desplomó la aprobación del presidente Petro: cayó más de 16 puntos
Sobre el futuro
En línea con lo anterior, frente a la afirmación de “usted está satisfecho con su estándar de vida, es decir, con todas las cosas que puede comprar y hacer”, 67 ,5 % de los encuestados respondieron que no la compartían, frente al 31,3 % que dijo que sí.
También, hay una percepción de Colombia generalizada de que las cosas empeoran más de lo que mejoran.
Así, frente a qué tan positivo o negativo ve el futuro de Colombia, 3,4 % dijo que muy positivo; 32,9 %, positivo; 45,7 % negativo, y 17 % muy negativo. Y sobre el miedo frente al futuro, 62,6 % dijo sentirlo frente al 36,4 % que respondió que no.
Consulte aquí la encuesta Colombia opina #14 de Invamer.
—