Israel se encuentra en un alto nivel de preparación para una respuesta de Irán. Pero aún están evaluando el proceso de toma de decisiones en Irán para determinar si habrá una represalia y cuándo.
Pues el 25 de octubre Israel cumplió con su promesa de un contraataque a Irán contra objetivos militares por los ataques que se vivieron a inicios de mes con misiles balísticos.
Siendo así, los recientes ataques israelíes a las instalaciones de producción de misiles y a las instalaciones de defensa aérea iraníes han creado un dilema para Teherán, ya que su capacidad para atacar a Israel y defenderse de futuros ataques se ha degradado, según CNN.
Esto se produce después de que se conociera que Irán llevaría a cabo una respuesta “definitiva y dolorosa” al reciente ataque de Israel.
Pero, no se conoce de una fecha exacta para el ataque esperado, sin embargo, se cree que tendrá lugar antes del día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales serán el 5 de noviembre.
De ese modo, se escala el conflicto en Medio Oriente y por ello altos funcionarios estadounidenses viajaron esta semana para poder negociar un alto al fuego, pero con los ataques de Israel a Beirut (Líbano) el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati aseguró que el gobierno israelí no parece interesado en ello.
“La renovada expansión del alcance de la agresión del enemigo israelí en las regiones libanesas, sus reiteradas amenazas a la población de evacuar ciudades y pueblos enteros y sus renovados ataques a los suburbios del sur de Beirut con incursiones destructivas son todos indicadores que confirman el rechazo del enemigo israelí a todos los esfuerzos que se están haciendo para cesar el fuego”, declaró Mikati al medio NNA.
Pero el pasado jueves 31 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a los enviados estadounidenses de visita, Amos Hochstein y Brett McGurk, que Israel debe tener la capacidad de hacer cumplir un posible acuerdo de alto el fuego en el Líbano para frustrar las amenazas del país.