Antes de finalizar el 2022 debe hacer retroespectiva para evaluar sus finanzas, pues el año tuvo alzas en inflación, dólar y tasas de interés que alcanzaron máximos históricos afectando directamente su bolsillo.
Tanto las compras del día a día como las extraordinarias por vacaciones, salieron más costosas que lo habitual dado la encarecida del dólar, además, productos básicos como la carne, arroz y otros productos se vieron el doble de costosos por la inflación.
Por ello muchos colombianos tuvieron que dejar de consumir algunos alimentos en sus mercados mensuales, y otros ajustaron el presupuesto para lo indispensable.
Pero con Navidad vienen gastos adicionales, pues los regalos y prendas de vestir para estrenar no dan espera. Por ello, Corficolombiana brinda consejos para mejorar sus finanzas antes de que finalice el 2022 e inicie el 2023 con responsabilidad.
Cinco recomendaciones para su bolsillo:
1. Cuidado con el financiamiento con las tarjetas de crédito. La tasa de usura para créditos de consumo, que afecta las tasas de las tarjetas de crédito, se ubica en 41,46 % y es probable que aumente algo más en los próximos meses.
Si es posible, evite financiarse a esas tasas y realice sus compras a una sola cuota.
2. Busque refinanciar sus créditos de consumo y consolidarlos. Las tasas de los créditos de consumo han venido en aumento, como resultado del incremento de tasas por parte del Banco de la República. Es probable que las tasas sigan al alza, así que es un buen momento de consolidar deudas y asegurarse tasas fijas para los próximos meses.
3. Si es asalariado y recibió prima, ahorre una parte. El año entrante tendrá retos en materia económica y es bueno tener un colchón de ahorro.
Recomendado: Claves para disfrutar estas fiestas navideñas sin riesgos financieros
Recuerde además que, si su salario es superior a los 10 millones, desde enero sentirá los efectos de la reforma tributaria por cuenta de la retención en la fuente.
4. Si está planeando un viaje de turismo para el próximo año, procure comprarlo antes de que termine el año. Recuerde que el IVA exento para servicios de alojamiento y turísticos desaparece y regresa al 15 % mientras en tiquetes aéreos el IVA subirá del actual 5 % al 19 % a partir del primero de enero de 2023.
5. Aproveche las tasas altas de los CDTS. Si tiene posibilidad de ahorrar o liquidez en cuentas de ahorros o corrientes y puede invertir esos recursos, es un buen momento para hacerlo.
Por cuenta de la subida de las tasas de interés del Banco de la República y de la regulación que afecta la liquidez, los bancos están ofreciendo tasas atractivas en CDTS, que, en un horizonte de 3 a 12 meses, pueden ser un buen vehículo de inversión, mejor que incluso tener dólares en efectivo.
La tasa promedio de CDTS a 6 meses está en 15,5 % y la de un año en 17,4 %, y seguro si busca puede conseguir tasas más altas. Si su apetito por riesgo es mayor, 2023 puede ser un mejor año para las acciones.