El Gobierno alista una resolución para volver a subir las tarifas de peajes en Colombia, con el fin de poner al día los cobros que se tienen pendientes en las vías del país.
Así lo confirmó el exministro de Transporte, William Camargo, quien señaló que el documento quedó listo antes de su salida de la cartera y se lo entregó a la nueva ministra, María Constanza García.
Eso sí, el exfuncionario señaló que este nuevo incremento aún no se aplicaría en el país, ya que depende de otros factores, como las discusiones del Ministerio de Hacienda con los camioneros.
“Dejamos un borrador de resolución que entregamos en el empalme con la nueva ministra María Constanza García”, dijo Camargo a El Tiempo.
Y añadió: “El alza tiene que darse en el marco de la discusión que está teniendo el Ministerio de Hacienda con los transportadores y gremios para el aumento en el precio del diésel. Es una discusión que no se puede ver desligada por el impacto en la estructura de costos de transporte”.
Resolución para volver a subir las tarifas de peajes
Así las cosas, si bien el Gobierno alista una resolución para volver a subir las tarifas de peajes en Colombia, esta aún no se aplicaría, a pesar de que el MinTransporte preveía que se diera para mitad de año.
De hecho, a finales del año pasado, se planteó la posibilidad que en julio se aplicara el alza pendiente de las casetas, correspondiente a la inflación de 2023. Es decir, un aumento de 9,28 %.
No obstante, los debates entre el Gobierno y los transportadores de carga se atravesaron a esta idea.
Así lo confirmó el exministro de Transporte: “En un principio, con Hacienda habíamos considerado que era pertinente, pero hay una discusión en la mitad con los transportadores que todavía debe ambientarse con más tranquilidad”.
Con esto en mente, de los debates entre el Gobierno y los transportadores también saldrá la resolución para volver a subir las tarifas de peajes, que debió actualizarse a inicios de año.
Cálculos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) señalan que, de no indexarse los valores a pagar en las vías de aquí a diciembre, se generaría un nuevo déficit de $439.000 millones en proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Adicionalmente, el país podría vivir una nueva ola de demandas de parte de concesionarios por el no incremento de las tarifas de peajes, tal y como sucedió el año pasado, cuando se congelaron los precios de 2023.
Lo anterior llevó, en gran medida, a que los tribunales de arbitramento de vías 4G aumentaran más de 50 %.