La petrolera independiente GeoPark Limited anunció hoy la firma de acuerdos de compraventa con Repsol Exploración S.A. y Repsol E&P S.A.R.L para adquirir los activos upstream (segmento de perforación) de petróleo y gas que tiene en Colombia.
La posible adquisición incorporaría activos de alta calidad ubicados en la prolífica Cuenca de los Llanos, una de las regiones petroleras más productivas de Colombia, donde GeoPark ya tiene un historial de descubrimientos de petróleo y es un operador bien establecido tanto sobre la superficie como bajo tierra, dijo esta última en un comunicado.
Los acuerdos incluyen la adquisición del 100 % de Repsol Colombia O&G Limited, que posee una participación no operativa del 45 % en el bloque CPO-9 en el departamento del Meta (operado por Ecopetrol con una participación del 55 %), y la participación del 25 % de Repsol en SierraCol Energy Arauca LLC en el departamento de Arauca.
En conjunto, dijo Geopark, estos activos produjeron aproximadamente 16.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) netos para Repsol a septiembre de 2024.
Relacionado: Así van los hallazgos de hidrocarburos de GeoPark y Hocol (Ecopetrol) en Colombia; inician producción
“Esta adquisición se ajusta firmemente a la estrategia de crecimiento de GeoPark –“North Star”- al asegurar el acceso a activos de gran valor con ventaja competitiva, en grandes yacimientos y grandes cuencas probadas para construir y entregar una cartera de petróleo y gas altamente rentable, confiable y sostenible en América Latina”, agregó en su comunicación oficial.
Y agregó que la cartera de Repsol en Colombia “proporcionaría producción, reservas y flujo de caja inmediatos y a largo plazo, con baja intensidad de inversión de capital, potencial de crecimiento significativo de bajo riesgo y potencial de exploración”.
Esta oportunidad complementa estratégicamente la reciente entrada de GeoPark en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, lo que le permitirá, según la compañía, diversificar de manera sólida los activos, el yacimiento y el riesgo país durante la próxima década.
La contraprestación por la posible adquisición en su totalidad es de aproximadamente US$530 millones financiada mediante una combinación de recursos en efectivo y deuda, incluida una línea de crédito amortizable sin recurso de hasta US$345 millones, liderada y organizada por Macquarie Bank Limited, lo que subraya el perfil de generación de efectivo de los activos.
La línea de crédito se combina con una sólida estrategia de cobertura que respalda el servicio de la deuda y brinda protección contra la caída de precios.
Geopark indicó que la transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes y a las aprobaciones regulatorias habituales, incluida la renuncia o no ejecución de los derechos de preferencia por parte de los socios actuales de Repsol.
Por lo tanto, advirtió que no se puede dar garantías sobre el alcance final de la transacción y/o su finalización. Debido a los términos de confidencialidad del acuerdo, GeoPark no puede proporcionar más información al mercado sobre esta adquisición hasta que la transacción se cierre efectivamente o se finalice, según sea el caso.