Repsol inicia reclamación contra Mare Doricum por derrame de petróleo en Perú

Repsol reclamará ante los propietarios del buque Mare Doricum por el derrame de casi 12.000 barriles de petróleo en las costas de Perú.

Repsol dijo este lunes que decidió realizar una reclamación ante los propietarios del buque carguero Mare Doricum, lo anterior en razón a los efectos que dejó el derrame de casi 12.000 barriles de petróleo en las costas de Perú.

«A través de sus abogados, Repsol ha presentado una reclamación ante los propietarios del Mare Doricum y sus aseguradoras, que supone el inicio del proceso de cobertura de los daños ocasionados por el derrame de petróleo», indicó la compañía petrolera en un comunicado a la opinión pública. Lea más en noticias económicas internacionales.

Recomendado: Repsol culminó su salida de Rusia con la venta a Gazprom

De acuerdo con lo recogido por El País, Repsol estaría considerando que el accidente habría sido causado por un desplazamiento brusco del petrolero Mare Doricrum, que destrozó las mangueras y el sistema de descarga.

Sobre los eventos que provocaron el derramamiento de crudo, en su momento, la petrolera española afirmó que: “Como es sabido, el derrame de petróleo fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía, provocado por la erupción volcánica en Tonga. Durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañía contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia y aportará todos los recursos necesarios”.

En lo que refiere a la reclamación hecha por la compañía española, se sabe que fue hecha a través de la Refinería La Pampilla (Relapasaa), exigiendo, en principio, la aportación de garantías en Perú que cubran tanto los daños medioambientales como los directamente sufridos por terceros como pescadores, comerciantes y trabajadores de la zona, así como todos los gastos en que ha incurrido Relapasaa en las tareas de reparación y limpieza, destacó Europa Press.

Recomendado: Repsol compró a Rockdale en EE.UU.; lanzó plan de consolidación en el sector de gas

Repsol informó que, hasta la fecha, las acciones de limpieza ya han tenido un avance por encima del 67% y se comprometió a «devolver el litoral peruano a su estado natural».

Prevén que a finales de febrero terminarán con la primera etapa del plan de respuesta, que cobija altamar y playas accesibles. En marzo se culminaría con la limpieza de las zonas de difícil acceso.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias