La Junta Directiva de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) informó sobre la renuncia de Henry Alberto Cárdenas, actual presidente de la entidad.
“Agradecemos profundamente su dedicación, liderazgo y contribuciones que ha brindado al gremio y al sector, marcando un legado significativo para nuestra industria y dejando huella en la federación que representa a tantos empresarios del transporte de carga”, se lee en el comunicado.
Los directivos agregaron que reafirman su papel “como pilar fundamental del sector y nos consolidaremos como un gremio que fomente consensos, acuerdos y alianzas para el beneficio de todos los actores del transporte y del país”.
Cabe destacar que Cárdenas fue uno de los voceros más importantes durante el último paro de transportadores en Colombia.
Cárdenas fue uno de los voceros más importantes durante el último paro de transportadores en Colombia, que lideró las conversaciones con el Gobierno Nacional entorno al ajuste el ACPM. Llevaba al frente de la entidad ocho años y cuatro meses, desde julio del 2016 y también se desempeña como gerente de la empresa Teca Transportes.
Avanzan las conversaciones del Gobierno con transportadores
Paralelo a esta baja en el sector transportador, el Ministerio de Transporte de Colombia informó este jueves que avanzan las mesas técnicas con el sector de transporte de carga del país, según lo pactado en los acuerdos del pasado 6 de septiembre.
Hasta el momento se han realizado cuatro jornadas con participación del servicio de transporte especial, maquinaria amarilla, volquetas, grúas, cama baja, carga liviana, carga liviana refrigerada y niñeras, y transporte de carga pesada.
Recomendado: Así quedan los precios del diésel por ciudades tras fin de paro camionero; en diciembre próxima alza
En ese entonces, el tema más relevante -a partir del cual se ocasionó el paro que duró seis días- fue el incremento de $1.900 del combustible ACPM que el Gobierno pretendía hacer este año, el cual finalmente no se concretó y quedó, tras el pacto, en un aumento de $800: $400 desde ese día y $400 a partir del 1 de diciembre de este año.
Sumado a lo anterior, también se acordaron otros 14 puntos entre suspender las alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector; establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte. Precisamente, el ejercicio de las mesas técnicas es el que se resalta hoy.
“Este diálogo está permitiendo entender y abordar necesidades y desafíos de cada grupo, facilitando el desarrollo de propuestas para optimizar los procedimientos operativos y mejorar las iniciativas de capacitación y seguridad”, dijo el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez.