Un reciente informe de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) da cuenta de los efectos que podrían llegar para las remesas a Colombia a cuenta de la nueva presidencia de Donald Trump y las políticas migratorias que se tomen en los próximos meses.
Empieza por explicar el informe que estos envíos al país provienen principalmente de Estados Unidos y España (42 % del total) y, en 2024, han representado cerca del 3 % del PIB, cuando hace una década representaban tan solo 1,1 % del PIB.
“En efecto, en lo corrido del año a septiembre los datos indican que las remesas a Colombia presentaron una tasa de crecimiento del 17,2 % anual, el dato más alto de la región suramericana. El dinamismo reciente es producto de la fuerte emigración observada durante 2022 y 2023, así como de la apreciación del peso colombiano durante 2023, pues fue necesario incrementar el envío de remesas para mantener el nivel de gasto de las familias”, dice el documento.
El hecho de que existan riesgos sobre estos dineros que envían los trabajadores en Estados Unidos, a Colombia, preocupa sustancialmente porque las características y perfiles de los receptores de remesas suelen ser familiares cercanos, entre ellos mujeres y trabajadores informales que se encuentran en condiciones vulnerables.
Las remesas a Colombia, explica ANIF, son utilizadas principalmente para cubrir gastos de manutención, sobre todo en los primeros años de permanencia de los inmigrantes del exterior. Al tiempo que ayudan a mejorar el nivel de vida de las familias receptoras, evitando situaciones de pobreza y contribuyendo al sostenimiento de las economías locales.
Dado lo anterior, dice el documento, “la reelección de Donald Trump plantea retos significativos para Colombia y los demás países de ALC receptores de remesas”.
Principales riesgos para el envío de las remesas a Colombia desde Estados Unidos con llegada de Trump
- La deportación masiva, la cual podría reducir el número de migrantes trabajadores en Estados Unidos, limitando la capacidad de enviar dinero
- Los impuestos a las remesas como parte de las políticas antiinmigrantes, lo que encarecería los envíos de estas
“El desafío de las remesas no es exclusivo de Colombia. Ecuador lidera como el principal receptor de la región suramericana, donde representaron el 4,6 % del PIB en 2023, seguido de México con 3,7 % del PIB (Gráfico 1). Estos países, al igual que Colombia, enfrentan riesgos ante políticas más restrictivas en EE.UU., dado que dependen enormemente de estos flujos”, agrega el reporte.
La región, sentencia el análisis, enfrenta un panorama incierto, esto pues si se materializan las políticas propuestas por Trump, se prevé que el crecimiento de las remesas a Colombia, como a los demás países, se desaceleraría, afectando negativamente el consumo.
Recomendado: Aumento de colombianos en el exterior tiene disparadas las remesas: así están las cifras
“Así mismo, la calidad de vida de las familias que dependen de estos ingresos podría verse afectada, en particular la de las mujeres y trabajadores informales, quienes son los principales beneficiarios de estos ingresos”, concluye el análisis.