Relevante | S&P confirmó calificación de Colombia y mantuvo perspectiva negativa

La agencia de calificación crediticia cree que el déficit de cuenta corriente está cerca de estabilizarse por debajo del 3 %

Calificación de Colombia
La agencia de calificación crediticia también reveló que proyecta un crecimiento económico para Colombia del 1,7 % en 2024. Foto: Archivo.

La agencia de calificación crediticia, Global Ratings ratificó la calificación crediticia de Colombia para moneda extranjera en BB+ perspectiva negativa y BBB- para moneda local.

Recomendado: Fitch: consolidación fiscal en América Latina perdió impulso y Colombia tiene retos por su déficit

Dado que las perspectivas siguen siendo negativas, la firma enfatizó que hay riesgo de una rebaja en los próximos 12 meses si los déficits fiscales son mayores de lo esperado o si el crecimiento económico resulta más débil de lo esperado, pues esto implicaría un aumento de la carga de la deuda pública.

La agencia destacó que la fortaleza de las instituciones, una democracia estable y políticas económicas de largo plazo. También mencionó que el déficit de cuenta corriente está cerca de estabilizarse por debajo del 3 % en 2025-2028 gracias al crecimiento de las remesas, la fortaleza del sector exportador y el impulso del turismo.

Sin embargo, señaló que los elevados déficits fiscales, mayores a los esperados, están contribuyendo a un aumento de la trayectoria de la deuda pública en Colombia, a pesar de la recuperación de los ingresos en 2025.  Esto empeora las finanzas públicas y el aumento de la carga de la deuda.

Respecto a la política monetaria y cambiaria, S&P reconoció que el Banco de la República ha mantenido una trayectoria histórica de tasa de cambio flexible y un buen manejo de la inflación objetivo. Luego dijo que espera que esto se mantenga con la nueva junta de codirectores, con el fin de anclar la inflación a la meta hacia finales de 2025.

Aun así, explicó que las calificaciones se ven limitadas por la elevada deuda externa del soberano y la volatilidad de los términos de intercambio, así como por su limitada flexibilidad fiscal y el debilitamiento del perfil de la deuda.

“Es una gran noticia para el país que demuestra el compromiso de este gobierno con la sostenibilidad fiscal. Esperamos continuar trabajando para sortear los retos de este 2025 con el fin de seguir mostrando señales claras a los inversionistas de un manejo fiscal prudente de las finanzas públicas y políticas de crecimiento económico que redunden en bienestar para todos los colombianos”, resaltó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, tras conocer la noticia.

La agencia de calificación crediticia reveló que proyecta un crecimiento económico para Colombia del 1,7 % en 2024 que se mueva hacía el 2,9 % para 2027 por cuenta de un consumo resiliente y una recuperación de la inversión, aunque la debilidad de la confianza de los inversores nacionales y el aumento de la incertidumbre mundial limitan estas perspectivas.

Así mismo, espera que un mayor crecimiento económico soporte una mejora en los ingresos tributarios, la cual, junto con la combinación de medidas de austeridad, podría permitir un cumplimiento de la Regla Fiscal y la reducción del déficit entre 2025 y 2026.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias