Las relaciones entre Rusia y la OTAN -alianza de países de europeos y norteamericanos- han llegado a un estado de “confrontación directa”.
Así lo dijo Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, en una rueda de prensa. Las declaraciones llegan en el aniversario 75 de la Alianza del Atlántico, con 29 países miembros, incluyendo Estados Unidos.
Desde hace ya varias semanas, la tensión entre Rusia -dirigida por Vladimir Putin- y la OTAN ha aumentado, con Ucrania en el centro de esta. Precisamente, fue el interés del país por unirse a la organización el que desencadenó la invasión rusa en enero de 2022.
Qué pasa con las relaciones entre Rusia y la OTAN
Peskov, en la misma conferencia con periodistas, aseveró que la OTAN ya “estaba envuelto en el conflicto con Ucrania”, refiriéndose a la asistencia militar y humanitaria que ha brindado la organización internacional al país dirigido por Volodymyr Zelensky.
Y agregó que “continúa moviéndose hacia nuestras fronteras y expandiendo su infraestructura militar”.
Ya en febrero, Putin había advertido que Rusia consideraba a la OTAN como una parte de facto en el conflicto, y que una confrontación directa podría significar que el planeta estaría un paso más cerca de una guerra mundial.
No obstante, las advertencias y palabras desde el Kremlin no han frenado a la OTAN.
Recomendado: Powell reitera que tasas en EE. UU. bajarían en 2024, pero insiste en que hay incertidumbre
Este miércoles, 3 de abril de 2024, al inicio de la reunión en Bruselas de dos días por el aniversario de la OTAN, ministros de Relaciones Exteriores acordaron intensificar su apoyo a Ucrania.
“En nuestra reunión discutimos cómo brindar un apoyo más firme y duradero en el futuro. Todos los aliados acordaron la necesidad de apoyar a Ucrania en este momento crítico. Hoy, se ha decidido seguir adelante con planear un rol mayor de la OTAN para coordinar la asistencia en seguridad y el entrenamiento”, dijo el secretario general de la organización, Jens Stolenberg.
Y aseveró: “Los detalles tardarán semanas en tomar forma, pero que no haya dudas: Ucrania cuenta con el apoyo ahora y al largo plazo de la OTAN”.
—