¿Lo pueden despedir de su trabajo por tener una relación amorosa con un compañero?

Es habitual que en su trabajo se formen relaciones amorosas ya que los empleados comparten más de seis horas diarias allí.

Aprenda a llevar sus finanzas en pareja.
San Valentín en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - blackCAT

Es habitual que en su trabajo se formen relaciones amorosas ya que los empleados comparten más de seis horas diarias allí e interactúan constantemente.

Entre otros espacios personales, como la hora de almuerzo o a la salida pueden departir y conocerse mejor, hasta llegar al punto de tener un gusto fuerte y decidir emprender una relación a pesar de que están en el mismo trabajo.

Actualmente las empresas son flexibles con algunas medidas para que sus empleados tengan bienestar, salud mental y tiempo personal; por lo que no lo pueden molestar después de su horario laboral y tiene derecho a la desconexión.

Sin embargo, suele haber polémica entorno al tema de las relaciones amorosas en las empresas ya que pueden afectar sus funciones, concentración, reputación y otros aspectos.

Por ejemplo, una medida en Corea del Sur en el banco Saemaul, generó polémica hace años ya que incluyó en sus contratos de trabajo la obligación de renunciar en caso de matrimonio.

Ello, según la entidad, se hizo con el propósito de reducir la ausencia en los puestos de trabajo ya que, si uno se enferma, el otro también, etc.

¿En Colombia las empresas pueden prohibir las relaciones amorosas?

Para el caso colombiano, como lo explica Ámbito Jurídico, aunque no existe una prohibición expresa en el Código Sustantivo de Trabajo, las empresas tienen la potestad de incluir en sus reglamentos internos de trabajo ciertas políticas o advertencias ante este tipo de temas.

San Valentín
Las relaciones podrían afectar su productividad laboral. Foto: Archivo Valora Analitik

Destacado: Guía para pedir un ascenso en su empleo sin morir en el intento

“En algunas empresas se adopta como práctica de los códigos de ética y conducta la prohibición de asignación de espacios de trabajo a cónyuges y familiares cuando exista relación organizacional o de jerarquía, sin perjuicio de las prohibiciones sobre nepotismo que rigen las relaciones laborales del sector público”, explicó a dicho portal Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Ahora, las relaciones amorosas entre compañeros de trabajo solo pueden ser sancionadas cuando las mismas afecten el buen clima laboral de la empresa.

Pero, si la relación es pública o notoria y afecta el ambiente laboral puede constituirse en una terminación del contrato por justa causa, de acuerdo con una sentencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias