Desde el 8 de enero de 2025, los viajeros de países no europeos como Brasil, Estados Unidos, Australia, entre otros, necesitarán un nuevo permiso obligatorio para transitar por el Reino Unido.
Se trata de la Electronic Travel Authorisation (ETA) -autorización electrónica de viaje- que deberá ser solicitada antes de la visita a ese país.
Es importante tener en cuenta que este nuevo sistema de registro digital aplicará para los viajeros de países que no necesitan visa para entrar al Reino Unido.
Así las cosas, las personas con nacionalidad de países como Colombia, Honduras, El Salvador o Afganistán deberán tramitar la solicitud para un visado de entrada a Reino Unido y no el permiso ETA. En el caso de los visitantes europeos, este permiso se comenzará a solicitar desde el próximo 2 de abril.
Cabe mencionar que ETA es un permiso electrónico obligatorio para quienes no necesitan visa dentro de Reino Unido. Todos los viajeros, incluidos bebés o menores de edad, deberán contar con la aprobación del permiso, ya sea para visitar el país o incluso para transitar en los aeropuertos.
También: Estos son los mejores aeropuertos del mundo, según encuesta de Skytrax
La autorización estará vigente por dos años, a menos que las visitas excedan los seis meses consecutivos. En dado caso de que haga cambio de pasaporte durante esos dos años, se deberá tramitar nuevamente el permiso.
¿Cómo tramitar la ETA?
Los viajeros pueden realizar el trámite de manera virtual a través de un sitio web oficial o mediante la aplicación móvil ‘UK ETA‘.
Para hacer el proceso, la persona debe contar con: pasaporte vigente y debe ser biométrico, una foto digital reciente de pasaporte de alta calidad, un método de pago electrónico operativo, como una tarjeta de crédito o débito, Apple Pay o Google Pay y un correo electrónico activo para recibir confirmación del ETA.
El permiso tiene un valor de 10 libras (12 euros). En la solicitud, se pedirá al visitante que llene un formulario de datos biográficos y biométricos, además de contestar unas preguntas de seguridad.
Luego de llenar el formulario, el plazo de respuesta para obtener la autorización es de 72 horas. Según Home Office, si el permiso es denegado, el solicitante será informado del motivo y se dará acceso a un nuevo formulario o en dado caso, a un visado tradicional.
Los países que deberán solicitar el permiso
- Antigua y Barbuda
- Argentina
- Australia
- Bahamas
- Bahréin
- Barbados
- Belice
- Botsuana
- Brasil
- Brunei
- Canadá
- Chile
- Costa Rica
- Granada
- Guatemala
- Guyana
- Región Administrativa Especial de Hong Kong
- Israel
- Japón
- Kiribati
- Kuwait
- Macao
- Malasia
- Maldivas
- Islas Marshall
- Mauricio
- México
- Estados Federados de Micronesia
- Nauru
- Nueva Zelanda
- Nicaragua
- Omán
- Palau
- Panamá
- Papúa Nueva Guinea
- Paraguay
- Perú
- Qatar
- Samoa
- Arabia Saudí
- Seychelles
- Singapur
- Islas Salomón
- Corea del Sur
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Taiwán
- Tonga
- Trinidad y Tobago
- Tuvalu
- Emiratos Árabes Unidos
- Estados Unidos
- Uruguay
Recomendado: Bogotá recibió más de un millón de turistas en diciembre de 2024: ¿Cuánta plata le quedó a la ciudad?
Tenga en cuenta que el ETA británico es un permiso completamente distinto al ETIAS de la Unión Europea.