El gobierno Petro presentó a inicios de año en el Plan Nacional de Desarrollo la iniciativa de la regularización de la marihuana en Colombia de consumo personal.
Por ello en el documento de más de 200 páginas se abordan diversos temas, entre ellos la regulación de las drogas “del prohibicionismo a la dignificación de las personas, comunidades, territorios y el medio ambiente”.
Petro expone que la ley actual será modificada para volver una economía legal el cultivo, la venta y consumo de cannabis y otras sustancias psicoactivas que son usadas para fines medicinales, terapéuticos, industriales y científicos.
También prometió que habrá “protección del uso ancestral y popular, priorizando la participación de los campesinos y de las comunidades étnicas”, es decir si consume marihuana en una fiesta u otros ambientes culturales para alterar el estado psicológico no tendrá problemas legales.
Sin embargo, en el Congreso el acto legislativo que pretende modificar el artículo 49 de la Constitución podría hundirse.
La regularización de la marihuana tiene dos debates a su favor en la Cámara y uno en el Senado, sin embargo, debe seguir discutiéndose antes de que el Congreso cierre todo por temporada de fin de año el 16 de diciembre.
¿Por qué se hundiría el proyecto de la regularización de la marihuana?
“Es potestad de la Mesa Directiva y en este caso el presidente del Senado de la República, poner en el orden del día o establecer cuál va a ser el orden del día de los proyectos que se van a discutir”, explicó la senadora María José Pizarro a El Tiempo.
Destacado: Petro asegura que el sistema de educación de Colombia “fracasó”
“La ponencia para discutir el proyecto de ley estatutaria que regulariza el cannabis de los adultos ya está radicada en la Secretaría, ya se hizo el tránsito de la Comisión Primera, y lo que nos ha dicho el presidente del Senado es que el martes estaríamos discutiendo este proyecto de acto legislativo, es decir de modificación a la Constitución”, agregó la senadora del Pacto Histórico.
“Esperamos que todo vaya bien para ese día, que efectivamente esté en el orden del día y ya con eso podríamos avanzar en su discusión. Luego también esperamos que exista voluntad por parte de los congresistas para configurar el quórum y para dar el debate”.
“Sabemos que es un proyecto de ley que es complejo en el sentido de que, obviamente, hay distintas visiones que van más allá de las posiciones unitarias de los partidos”, finalizó Pizarro.