A pesar de que el 16 de julio de 2025 entrará en vigencia la nueva reforma pensional (Ley 2381), a la fecha solo se cuenta con dos de los cuatro decretos reglamentarios que se esbozaron inicialmente, los cuales deben especificar las condiciones bajo las cuales los colombianos se pensionarán en adelante.
Le recomendamos: Así deben prepararse los cotizantes para el cambio de fondos en nuevo sistema de pensiones en Colombia
El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, advirtió que aún hace falta reglamentar el 60 % de la ley. “Se necesitarán tres o cuatro decretos, de los cuales conocemos dos”, dijo, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno para acelerar el proceso y culminarlo antes de terminar el año.
Daniel Quintero, asesor de la Unidad de Regulación Financiera (URF), aseguró que se están cumpliendo con los tiempos y habló de un avance del 80 % o 90 %, que culminará una vez se ajusten los datos de los modelos que hacen falta para tomar decisiones finales.
“Nuestro plan de trabajo es que los decretos queden listos en 2024 y con ellos se conozcan las propuestas regulatorias en tres frentes: las entidades que se van a incorporar en el nuevo sistema, las reglas del diseño del nuevo sistema y el esquema de aseguramiento por incapacidad o sobrevivencia”, dijo.
Estos son los decretos que reglamentan la reforma pensional
El primer decreto, que detalla la selección de entidades administradoras por parte de los trabajadores durante el régimen de transición y traslado, fue emitido por el Ministerio de Trabajo el pasado 8 de octubre.
Un segundo decreto, en relación con los requisitos para la creación de las Administradoras del Componente de Ahorro Individual (ACAI), está publicado para comentarios desde el 25 de septiembre y hasta este 10 de octubre.
El asesor explicó que no hay una cantidad estimada de decretos: “es posible que necesitemos un par de decretos por eje temático, pero si lo logramos hacer en uno solo, mejor, aunque también podríamos tener que separarlo para darle celeridad a algunas normas”.
Quintero reconoció que los tiempos son justos y detalló que la entidad se encuentra trabajando de manera coordinada y articulada en la regulación, de la mano de la Superintendencia Financiera. También participan en discusiones y mesas permanentes con el sector y se han reunido con los actores para incorporar sus lecturas. “Nos interesa diseñar una regulación orientada al trabajador y que pueda ser entendida”, concluyó.
A 262 días calendario para terminar de implementar la reforma, continúan las mesas técnicas con los actores del nuevo sistema pensional, incluido el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia Financiera y los reguladores.
¿A quiénes les aplican los cambios de la reforma pensional?
La reforma pensional determinó que una proporción de trabajadores que están cerca de cumplir los requisitos para pensionarse entrarán al régimen de transición, es decir, ellos no están sujetos a las nuevas condiciones, sino que se podrán pensionar con las condiciones de la Ley 100.
¿Quiénes son estas personas? Las mujeres que en algún momento entre el 16 de julio 2024 y el 1 de julio 2025 completen 750 semanas cotizadas y los hombres que en el mismo periodo alcancen las 900 semanas, sin importar su edad.
Quienes no alcancen a cotizar dicha cantidad de semanas entrarán en el nuevo sistema integral de protección a la vejez y ellos quedarán sujetos a las nuevas condiciones para pensionarse.
A pesar de que un grupo de personas que ya cumplieron la edad de pensión y tienen procesos legales vigentes por demandas de cambio de régimen esperaban que la reforma laboral resolviera su situación de facto, el gobierno especificó que la nueva ley no interviene en estos casos porque se limita a legislar sobre las personas que no han completado los requisitos.