Las regiones en Colombia empiezan a mostrar cifras positivas en ventas de vivienda nueva, en medio de la lenta reactivación por la que atraviesa el sector.
Así lo indicó el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, tras revelar los datos más recientes del sector.
Según el gremio, las ventas de vivienda en Colombia volvieron a caer en julio de este año. En ese periodo, se comercializaron 10.601 unidades, lo que muestra un decrecimiento de 6,6 %.
En tanto, en lo corrido del año hasta el séptimo mes, el indicador se redujo en 6,2 %, lo que representa que se vendieron 79.419 viviendas nuevas en todo el territorio nacional.
Lo anterior llevó a Herrera a asegura que “todavía estamos muy lejos del nivel de actividad de comercialización que teníamos en el 2022, frente al cual hemos perdido más del 40 % del mercado”.
¿Por qué las regiones en Colombia empiezan a mostrar cifras positivas en ventas de vivienda?
Eso sí, para el presidente de Camacol, una buena noticia en el sector es que las regiones en Colombia empiezan a mostrar cifras positivas en ventas de vivienda.
De hecho, según los más recientes datos de Coordenada Urbana, de las 19 regionales que analiza el gremio de los constructores, 13 ya vienen registrando crecimientos importantes.
Es el caso de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Cesar, Córdoba – Sucre, Magdalena y Cauca.
De acuerdo con Herrera, esta tendencia se presenta por el apoyo que están dando las administraciones municipales y departamentales en materia de subsidios complementarios.
No hay que olvidar que diversos mandatarios locales han lanzado programas para incentivar la compra de vivienda, entregando ayudas adicionales a los compradores.
Eso sí, esto no ha sido suficiente para sopesar la caída de ventas en las grandes ciudades, que siguen presentando importantes reducciones en lo corrido del año.
La caída más profunda se mantiene en Antioquia (-20,1 %), seguido de las regionales Bogotá – Cundinamarca (-16,7 %) y Valle del Cauca (-9,6 %).
Planes de reactivación
En todo caso, el presidente de Camacol destacó que el gremio ya está trabajando con el Gobierno un plan de reactivación, que se concretó el pasado viernes.
En ese momento, agregó, “firmamos un pacto por la reactivación del sector constructor, que consiste en garantizar el presupuesto de 2025 para mantener el nivel de asignación de 50.000 subsidios anuales de Mi Casa Ya».
Además, el pacto incluirá conseguir recursos adicionales para impulsar la venta de 140.000 viviendas VIS y no VIS, con subsidios a la tasa que se pueden financiar a seis años.
Y, tercero, está el compromiso del sector privado de aumentar la edificación de viviendas verdes, de tal modo que, en los próximos cinco años, se pase del 20 % al 50 % en número de inmuebles que se realizan con certificación de sostenibilidad.