En la víspera de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reiteró que el gobierno colombiano no reconoce la victoria del mandatario venezolano y confirmó que el presidente Gustavo Petro no asistirá al acto programado para este 10 de enero.
“El pasado proceso electoral no ofreció garantías a los participantes ni se llevó a cabo de manera transparente, según lo estipulado en la Constitución y las leyes de Venezuela. No fueron elecciones libres. Sin actas públicas ni procesos claros, Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela”, expresó Murillo en un video oficial.
El canciller explicó que esta falta de transparencia en los comicios llevó al presidente Petro a decidir no participar en la cuestionada investidura de Maduro.
Además, el jefe de la diplomacia colombiana destacó que, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en apego al multilateralismo y al derecho internacional, Colombia hace un llamado a las autoridades venezolanas para garantizar el ejercicio pleno de derechos como la oposición política y la movilización social. “Estos son pilares fundamentales en cualquier democracia”, enfatizó.
Las relaciones con Venezuela se mantienen: canciller
Murillo también aclaró que, aunque el gobierno colombiano no reconoce los resultados electorales en Venezuela, tampoco romperá los lazos diplomáticos con ese país debido a las estrechas relaciones económicas, comerciales y de seguridad que los vinculan. “Colombia promueve una diplomacia responsable y estratégica que busca construir relaciones sostenibles y alineadas con los intereses nacionales”, agregó.
Y agregó: “Lo fácil es romper las relaciones y cerrar fronteras. Lo responsable es evaluar el impacto a largo plazo sobre la población y buscar soluciones de fondo a los problemas estructurales”, afirmó.
Recomendado: María Corina Machado aseguró en X que está en un lugar seguro, tras detención
El pronunciamiento de Murillo se da en medio de las críticas generadas por la decisión de enviar al embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, al acto de posesión de Maduro, una medida que sectores políticos han interpretado como una forma de legitimar al régimen.
Con este mensaje, el canciller sostiene que la postura del gobierno colombiano no implica un aval al proceso electoral venezolano, sino más bien un compromiso con una política exterior y las poblaciones afectadas.
Por otro lado, Diosdado Cabello, ministro del Interior y uno de los principales aliados de Nicolás Maduro, arremetió contra el primer mandatario de los colombianos por su petición de liberar a los dos líderes progresistas, detenidos por el régimen venezolano.
“El que estaba al frente de eso se llama Enrique Márquez, parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela. Aquí no hay ángeles, y menos en los opositores, para los que andan defendiéndolo, ¿oíste, (Gustavo) Petro? Defiéndelo, está defendiendo a un niño de pecho (…). Puede ser tu amigo, pero es un delincuente”, expresó Diosdado Cabello.
—