Una nueva encuesta de Invamer da cuenta de cuál es la percepción que tienen los colombianos sobre las reformas del gobierno Petro. Los resultados muestran un mayor rechazo.
Dice la medición que la percepción mide los efectos positivos o negativos que está previendo la ciudadanía sobre lo que puede pasar si dan avales a los proyectos de ley.
Las reformas del gobierno Petro, vale recordar, han mantenido un trámite lento en el legislativo. Se espera que para la segunda mitad del año se avance en los tres debates que le hacen falta a la reforma laboral.
La medición de Invamer encontró que este tipo de iniciativas no parecen ser bien vistas por la gran mayoría de los colombianos.
¿Qué más piensan los colombianos sobre las reformas del gobierno Petro?
Ante la pregunta, ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo, con las reformas que propone el Gobierno de Gustavo Petro?, el 60 % dijo estar en desacuerdo y un 33 % asegura que está de acuerdo.
Mientras que la medición de abril los colombianos que estaban en desacuerdo con las reformas del gobierno Petro representaban el 58 %.
Uno de los proyectos de ley más polémicos en ese sentido ha sido el de la reforma a la salud, que se hundió en el Congreso, pero que se aprobaría mediante otros mecanismos, incluso con la solicitud expresa de las EPS de no seguir bajo el modelo actual de salud.
La encuesta de Invamer también indagó por esos efectos y preguntó cómo se prevé será la atención de las personas en las EPS que están en procesos de retiro del sistema.
El 47 % aseguró que estas entidades van a empeorar su atención, el 29 % ve que será igual y tan solo un 20 % prevé que mejorará la atención.
Recomendado: El ‘mico’ de la reforma pensional que dejará billonaria comisión a Asofondos
El mercado y los analistas locales también apuntan a que las reformas del gobierno Petro podrían minar la confianza inversionista al modificarse las reglas para el sector privado.