¿Qué es una reforma tributaria y cómo puede afectar sus finanzas en Colombia?

Tras conocer en exclusiva el borrador de la reforma tributaria que alista el Gobierno de Gustavo Petro, aprenda qué es este instrumento.

Gobierno Petro habla de la nueva reforma tributaria y cambios al 4x1.000 y la llegada del 5x1.000 en Colombia
Reforma tributaria del gobierno Petro. Fotos: Freepik y Presidencia

Esta semana se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, prepara un borrador de reforma tributaria (ley de financiamiento) para presentar al Congreso de la República.

Son diversas las propuestas que incluye este borrador, entre las cuales destacan el impuesto de renta de personas naturales, incremento en el IVA, cambios en el impuesto al patrimonio, entre otras, para mejorar el recaudo del país.

Sin embargo, el gobierno Petro aclara que este borrador, conocido en exclusiva por Valora Analitik, revisará cambios con base en la población adinerada de Colombia.

En su momento dijo el director de la DIAN, Jairo Orlando Villabona, que los cambios deben centrarse en no afectar a la clase media o baja, ya que el Gobierno debe conseguir $12 billones para financiar el presupuesto de 2025.

Según el proyecto, que aún no ha sido radicado y podría tener cambios, se presentarían novedades en impuestos como patrimonio, dividendos, a los movimientos financieros, de ganancia ocasional e IVA.

¿Pero qué es una reforma tributaria y cómo puede afectar sus finanzas?

Una reforma tributaria es un mecanismo que busca sostener la economía de un país, ya que mediante este documento se pueden establecer nuevas dinámicas, como, por ejemplo, un cambio en el 4×1.000.

Sin embargo, estos cambios se enfocan en el cobro de los impuestos tanto para personas naturales como jurídicas, y por ello Colombia ha tenido siete reformas de este tipo sancionadas por la presidencia en los últimos 11 años.

La reforma tributaria generalmente busca subir el recaudo de impuestos, aumentando las tarifas o incluyendo más poblaciones en el cobro de impuestos.

Por ello, sus finanzas se pueden ver afectadas ya que, el gobierno Petro busca que el impuesto al patrimonio en Colombia cambie, pues deberá pagarlo cuando el contribuyente, al primero de enero de cada año, tenga un monto superior a las 40.000 UVT.

Destacado: Ministro de Hacienda confirma que sí existe borrador del 5×1.000 y propuesta de subir otros impuestos

De esta manera, las personas con patrimonio mayor a los $1.882 millones tendrían que asumir el pago del impuesto, este cálculo teniendo como referencia la UVT vigente para el año 2024.

Por otro lado, le tocaría asumir el impuesto del IVA en:

  • La venta de bienes corporales muebles e inmuebles, con excepción de los expresamente excluidos
  • La venta o cesiones de derechos sobre activos intangibles, únicamente asociados con la propiedad industrial
  • La prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, con excepción de los expresamente excluidos
  • La importación de bienes corporales que no hayan sido excluidos expresamente
  • La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, con excepción de las loterías

Mientras que, el impuesto para la renta traería cambios en sus tarifas, buscando afectar a personas naturales que son consideradas adineradas.

De esta forma, aquellos que estén en el rango de 31.000 UVT o más ingresos -por encima de $1.500 millones anuales- ya no pagarían una tarifa de 39 %, sino que esta aumentaría hasta 41 %.

Pero, los que deben declarar renta a la DIAN también se verían afectados aún así no sean considerados adinerados, pues cada vez habría menos posibilidad de hacer reducciones y aumentaría el pago en sus obligaciones.

Por otro lado, los beneficios tributarios se reducirían ya que actualmente, la norma les permite a los colombianos restar todas las rentas exentas y deducciones especiales de sus ingresos netos, lo que da pie para que el impuesto a pagar sea menor.

Eso sí, estas no pueden superar el 40 % del ingreso neto ni tampoco puede sobrepasar las 1.340 UVT anuales, que vienen siendo unos $63 millones.

Otras medidas que puede cambiar la reforma tributaria en Colombia

Cabe recordar que en 2022 Gustavo Petro acabó con los días sin IVA, pero este 2024 el Congreso de la Repúblico aceptó un proyecto de ley para traerlos de vuelta.

Serían 3 días sin IVA al año en el país, pero el mandatario Petro, decidió objetar dicho proyecto argumentando que la medida motivaba a una cultura del no pago de impuestos.

Además, en 2022, cuando el presidente se posicionó añadió impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, por motivo de la salud de colombianos que consumen estos productos.

Consulte en este enlace el documento completo del primer borrador de la reforma tributaria de Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias