Se alista una nueva reforma tributaria de Petro, esto con miras a recaudar ingresos del orden de los $12 billones, dinero que completará lo que hace falta para la ejecución del presupuesto que propuso esta administración para el 2025.
Si bien todavía no hay un documento oficial, se han filtrado algunos cambios clave, como lo sería la modificación al impuesto al patrimonio, renta de personas naturales de más altos ingresos y, de nuevo, la industria del carbón.
A ojos de la nueva reforma tributaria de Petro, es necesario que los cambios se aprueben inmediatamente después del aval que se le dé al presupuesto del año entrante.
Lo que quiere decir que, en caso de que se den los tiempos del Gobierno, la reforma podría estar aprobada antes de que se termine el año.
¿Qué traería la nueva reforma tributaria de Petro?
Ha dejado en claro el ministro de Hacienda que será un articulado puntual que elimine más exenciones y no afecte a los colombianos que son considerados como de clase media y baja.
Se prevé entonces que la nueva reforma tributaria de Petro aplique los cambios respectivos desde el año entrante, justamente previendo que el dinero que se necesita iría a los planes sociales que tiene estipulado el Gobierno para 2025.
Sin embargo, habrá también que esperar a que se modifiquen las leyes del estatuto tributario en vigor y, de esta manera, se fije la vigencia de la entrada en ejercicio de la reforma tributaria, si es que se aprueba.
En ocasiones pasadas, como ocurrió con la iniciativa del 2022, algunos cambios y nuevos impuestos empezaron incluso a regir desde ese mismo año y otros, como los gravámenes a los ultraprocesados, fueron puestos en marcha de manera escalonada.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, ya había dejado en claro que esta reforma tributaria de Petro iba a llegar al Congreso con una amplia concertación de otros sectores políticos y empresariales.
Recomendado: Reforma tributaria de Petro: Más personas pagarían impuesto al patrimonio
De hecho, se espera que, en los próximos días, empiecen las reuniones que van a fijar los respectivos cambios al sistema de impuestos del país.