Petro reconoce que la reforma tributaria no se basa en impuestos sino en endeudarse más

Según el presidente, los cambios en la Regla Fiscal le permitirán "más endeudamiento". Analistas dicen que el proyecto no financia el Presupuesto.

reforma tributaria del gobierno Petro
La nueva reforma tributaria de Petro irá por $12 billones. Fotos: Andrzej Rostek en iStock y Presidencia

El presidente Gustavo Petro reconoció por medio de sus redes sociales que la reforma tributaria no se basa en impuestos sino en endeudarse más, por medio de cambios en la Regla Fiscal.

Según un post del mandatario en su cuenta de X, la ley de financiamiento implica un mayor espacio para endeudarse y así aumentar las inversiones.

“La ley de financiamiento no se basa en impuestos, sino en atrasar los objetivos de la Regla Fiscal permitiendo más endeudamiento”, escribió el jefe de Estado.

Y añadió que esto le permitirá al Gobierno abrir programas de crédito para mejoramiento de vivienda y autorizar volver pública la deuda que hoy está a cargo de los usuarios de servicio de energía.

Al margen de lo anterior, el presidente Petro reconoció lo dicho por economistas y expertos, quienes afirmaron que la reforma tributaria no se basa en impuestos sino en endeudarse más.

Reforma tributaria no se basa en impuestos sino en endeudarse más

Por ejemplo, el economista y profesor de la Universidad de Los Andes, Germán Machado, aseguró que la ley de financiamiento, a diferencia de su nombre, no financia el Presupuesto de 2025.

“Se recaudarían solo $6 billones y parte de eso como gestión de la DIAN”, dijo el experto y agregó que anticipar la Regla Fiscal no genera nuevos ingresos, sino que abre más espacio para que el país se endeude. “La ley de financiamiento no financia nada. Esta es una ley de endeudamiento”, anotó.

Por su parte, el presidente de ANIF, José Ignacio López, se refirió a los cambios que se vienen para la Regla Fiscal e, incluso, anotó que esto podría impactar la confianza en la Nación.

En su concepto, una ley de financiamiento busca incorporar rentas adicionales al Presupuesto del país, pero buena parte del proyecto actual no viene de recaudo nuevo.

En su lugar, añadió, lo que pretende es una mayor autorización para endeudamiento. “En términos prácticos, es como si un hogar dijera que necesita más ingresos y alguien dice: bueno, ¿por qué no amplía el cupo de la tarjeta de crédito?’”.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, por este cambio en la Regla Fiscal se espera tener un espacio de gasto adicional en 2025 de unos $6 billones, es decir, la mitad del ‘recaudo’ esperado con la reforma tributaria.

Esta última, en todo caso, no se ha podido discutir en el Congreso, debido a que los trámites presupuestales siguen en discusión y han sido rechazados, con lo cual no se podido entrar a debatir de fondo el articulado propuesto por el Gobierno.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias