La reforma tributaria del gobierno Petro, se ha mencionado, generaría un nuevo peso impositivo para plataformas como Airbnb. La iniciativa sigue a la espera de debates.
Mientras el Congreso estudia las opciones sobre la nueva ley de financiamiento, el Gobierno explicó lo que puede pasar con algunos cambios que propone el Ministerio de Hacienda.
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, dijo que la reforma tributaria del gobierno Petro pretende es recoger los recursos faltantes al presupuesto de la mano de los contribuyentes de más altos ingresos.
Sin embargo, se revisan otros mecanismos sobre lo que pueda pasar con las metas de recaudo que pretende este nuevo proyecto de ley.
Ante la posibilidad de que plataformas como Airbnb terminen pagando más impuestos, Reyes aclaró que la iniciativa, en principio, no busca cambios sustanciales en ese modo de tributación.
Reparos a la reforma tributaria del gobierno Petro
Hay que recordar que varios actores del turismo local han pedido regular este tipo de servicios y, así mismo, igualar la cancha entendiendo que otros operadores de turismo deben asumir más costos y compromisos tributarios.
“Ese tipo de plataformas desde la reforma tributaria del 2022 están sujetas a un impuesto por presencia económica significativa, que eso fue una innovación de la reforma tributaria pasada”, dijo Reyes.
Agregó el funcionario del gobierno Petro que en ese sentido “esta reforma no tendría tan gran impacto y, por otro lado, ya pagan IVA”, afirmó Reyes.
Espera el ejecutivo que en las próximas horas avance la discusión de la reforma tributaria del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Recomendado: Reforma tributaria del gobierno Petro: Cambio al impuesto al patrimonio
Sin embargo, partidos políticos independientes y de oposición, así como empresarios, piden revisar el documento antes de avanzar en cualquier intento de aprobación.