La reforma tributaria del gobierno Petro sigue sin arrancar discusión en el Congreso de la República. Mientras tanto, el presidente Petro señala a la oposición en el Congreso de evadir el debate de la iniciativa.
Según el mandatario, hay un plan liderado por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, para bloquear la iniciativa.
Puntualmente, dijo el mandatario, el Congreso dilataría el tiempo para aprobar la reforma tributaria del gobierno Petro llevando a que el país no tenga los recursos necesarios para responder por sus compromisos con la banca internacional.
Habló incluso el presidente de la posibilidad de que, si no se aprueba esa ley de financiamiento, el país entre en riesgo de default.
Esto sigue para la reforma tributaria del gobierno Petro
Efraín Cepeda, presidente del Senado, controvirtió al mandatario y aseguró que la discusión de la nueva reforma tributaria efectivamente se va a discutir, pero en los tiempos necesarios.
Añadió que el proyecto de ley se encuentra en los respectivos trámites legislativos y que incluso ya hay ponentes en las comisiones económicas para poder adelantar el debate.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo que la aprobación del proyecto es fundamental, pues serán cerca de $12 billones que entrarán a complementar al presupuesto del año entrante.
Puntualmente, esta nueva reforma tributaria pretende también recoger los recursos para el pago de los compromisos financieros que tiene el país.
Recomendado: Colombia sumará 12 reformas tributarias en 20 años
Al tiempo esto último que se recogen los recursos para los planes sociales que tiene la administración para el próximo año, que es el tercero de mandato.