La reforma tributaria del gobierno Petro, en caso de que sea aprobada por el Congreso, le pondría un nuevo peso y encarecería el precio de los tiquetes aéreos en Colombia.
Así lo dio a conocer recientemente un informe de IATA sobre lo que se espera pase con los efectivos tributarios propuestos por el ejecutivo.
A ojos de la organización, una medida en ese sentido va en contra del objetivo que tiene el país por mejorar los indicadores de turismo. De esta manera, la reforma tributaria del gobierno Petro estaría apuntando a que se afecte el sector que se busca genere una mayor proporción de dólares en el país.
Además de motivar la llegada de visitantes internacionales con miras a mejorar sustancialmente los indicadores de consumo y actividad económica.
Según el análisis hecho por IATA, la reforma tributaria del gobierno Petro podría tener un fuerte golpe en los precios dado un mayor costo en el valor de los combustibles.
Otros llamados de atención de la reforma tributaria del gobierno Petro
“El combustible de aviación representa más del 35 % de los costos de las aerolíneas en los vuelos domésticos de Colombia y está gravado con un IVA del 19 %, a diferencia de otros combustibles”, dijo el organismo.
Ha mencionado el ejecutivo que se necesitan mecanismos compensatorios de las industrias más contaminantes, de allí el objetivo de introducir estos cambios tributarios.
“Como muestra de su compromiso, ha establecido una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de Net Zero (cero emisiones) en 2050. En los últimos años, las aerolíneas han renovado sus flotas con aeronaves más eficientes en el consumo de combustible y han reducido emisiones a través de importantes inversiones”, había mencionado en su momento IATA.
Recomendado: ¿Qué traería al sector transportador un segundo paro camionero?
La reforma tributaria del gobierno Petro, de momento, reposa en el Congreso de la República y solamente será discutida cuando sea aprobado el presupuesto del año 2025.