Un reciente análisis del Consejo Gremial de Colombia da cuenta de los impactos negativos que tendría la reforma tributaria del gobierno Petro en el comportamiento económico.
Lo más relevante:
Entre las variables se sopesan las dificultades que tendrían las grandes empresas de operar y la alta incertidumbre que aterrice en el país dado que el cambio constante de reglas fiscales llevaría a que los inversionistas prefieran otros escenarios.
El análisis de los empresarios más grandes del país muestra que el sector productivo ha visto, en los últimos dos años, un golpe complejo de atender por lo que fue la primera reforma tributaria del gobierno Petro y el eventual nuevo proyecto de ley.
Datos del Consejo Gremial muestran que la reforma aprobada en 2022 estuvo reflejada, según los resultados de un modelo de equilibrio general, en una disminución de 0,1 puntos porcentuales del PIB.
“Brecha que se incrementa en 2024 y 2025, alcanzando una diferencia hasta de 0,4 pp. Como consecuencia de la reforma de 2022, la tasa de inversión experimentó una disminución entre 2023 y 2025 de entre 1,6 p.p., y 1,9 p.p.” se lee en el análisis.
Los posibles efectos de la reforma tributaria del gobierno Petro en la economía de Colombia
Ahora, sobre los impactos para la economía local que lleguen con la reforma tributaria del gobierno Petro, los empresarios alertan que, si bien habría una reducción gradual de la tarifa corporativa de renta, de acuerdo con el Modelo de Equilibrio General Computable (MEGC) elaborado por la ANDI, el impacto económico agregado del proyecto de ley es negativo.
“Los resultados evidencian que el crecimiento se reduciría en 0,4 p.p. a 2030, de igual manera la tasa de inversión se reduciría en 1,8 p.p. en el mismo periodo y la tasa de desempleo aumentaría en 0,4 p.p. para el mismo año”, explica el informe.
Ha mencionado en cambio el gobierno del presidente Petro que esta reforma tributaria no tendría impactos negativos en el PIB del país sobre la base de que se recaudarían cerca de $12 billones que se usarían para planes sociales.
Lo anterior supondría mayores y mejores transferencias para los hogares de más bajos ingresos y un eventual incremento de los indicadores de consumo en el país.
Sin embargo, los empresarios insisten en que no se están dando los mejores escenarios para, por ejemplo, aumentar los indicadores de empleabilidad.
Recomendado: Este es el impacto que tendría la reforma tributaria en los asalariados
Finalmente, dice el Consejo Gremial, “el reciente informe de la OCDE para Colombia señala que el país ha experimentado 21 reformas fiscales entre 1990 y 2022, y que ‘las reformas frecuentes también han generado incertidumbre e inseguridad jurídica para la inversión privada’”.