Este martes 23 de abril, banqueros, empresarios y analistas pusieron en duda los beneficios de una nueva reforma tributaria en Colombia, como la que anunció el gobierno del presidente Petro.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la necesidad de que el país tenga una nueva iniciativa en ese sentido se sustenta en que se requieren recursos.
Los malos cálculos sobre el verdadero nivel de los ingresos que iba a tener el país en 2024 llevaron a que se propusiera esta nueva reforma tributaria en Colombia.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, aseguró que una medida de esa índole lo único a lo que apuntaría a es a un nuevo golpe para las empresas y lo que esto representa para la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Aseguró que una política fiscal en ese sentido no pareciera ser la necesaria y, en cambio, el país debería entrar a revisar decisiones sobre lo que se pueda hacer con mejorar las condiciones para invertir en el país.
“A nosotros nos preocupa que se esté realizando una reforma tributaria en Colombia en este momento por muchas razones, sin duda alguna tenemos un recaudo tributario bajo, porque tenemos una baja actividad económica y en parte se debe a que se han perdido algunos de los incentivos, de esta manera lo que tenemos en Colombia en este instante es más un reto de pensar cómo hacemos para aumentar la actividad económica”, dijo Mac Master.
¿Qué viene para una nueva reforma tributaria en Colombia?
Agregó el dirigente gremial que los anuncios de buscar una reforma para que baje la carga impositiva a las empresas también parece un imposible, sobre todo teniendo en cuenta las urgencias fiscales del país.
“Una reforma tributaria en Colombia no pudiera esperarse a que fuera para bajar impuestos, nadie creería realmente en su sano juicio que en Colombia se vayan a bajar los impuestos con una reforma tributaria, mucho menos cuando tenemos una situación fiscal compleja y apretada, de manera que lo único que pudiera pasar es que se aumenten los impuestos”, agregó el dirigente gremial.
José Ignacio López, presidente de ANIF, aseguró que los mensajes de tener esa nueva reforma tributaria en Colombia generan mucha incertidumbre y parecieran mostrar la incapacidad que tiene el país de salir adelante de la crisis que dejó la pandemia.
«Dos reformas tributarias y tasas de interés más altas elevaron el costo del uso del capital. Todavía no he podido encontrar un país que con dos reformas tributarias después de la pandemia», dijo López.
Para el experto, no existen en Colombia los mecanismos que hagan pensar la oportunidad de que las empresas tengan un verdadero respiro y sienten sus bases en un programa sólido de inversiones.
Recomendado: ANDI ve poco viable que Gobierno Petro presente reforma tributaria para bajar impuestos
Esperan empresarios y analistas que los mensajes sobre una reforma tributaria en Colombia, al menos, cuenten con la socialización pertinente y se sustenten en las demandas que expresan los empresarios del país.