El Congreso de Colombia eliminó este miércoles el artÃculo de la reforma tributaria que les ponÃa impuestos a las iglesias y cultos.
La decisión se dio después de una discusión en el Senado, en la cual diversos partidos le dieron su visto bueno a que no se gravara los ingresos de dichas entidades.
De acuerdo con la ponencia, solo estaba previsto que las iglesias y cultos pagaran renta por sus negocios no relacionados con la fe.
No obstante, los congresistas le dieron su visto bueno a que no se les pusiera impuesto de renta a las iglesias en Colombia.
De acuerdo con fuentes del Congreso, la coalición de Gobierno prevé revivir esta iniciativa en la Cámara de Representantes, de tal modo que en la conciliación pueda retomarse.
Recomendado: Reforma tributaria: iglesias responden a pago de impuestos en Colombia
El artÃculo de la ponencia preveÃa que las iglesias y cultos pagaran una tarifa de 20 % de renta exclusivamente por actividades que no estuvieran relacionadas con su servicio social.
Los anteriores incluÃan negocios inmobiliarios, jurÃdicos, de hotelerÃa y turismo, por mencionar algunos.
Asà mismo, con la ponencia de segundo segunda, se incluyó una exención para aquellos ingresos adicionales que fueran reinvertidos en el objeto social de las iglesias.
A pesar de esto, el Senado le dio luz verde a la eliminación completa del artÃculo que gravaba a estas entidades.