El presidente Gustavo Petro alista una reforma tributaria que sí tocaría el impuesto de renta de personas naturales, incluyendo a los más ricos en Colombia, pero también a miles de contribuyentes de clase media.
Así lo revela el borrador del proyecto, conocido en exclusiva por Valora Analitik, y que incluye diversos puntos para conseguir los $12 billones que necesita el Gobierno para financiar el Presupuesto de 2025.
Según el proyecto, que aún no ha sido radicado y podría tener cambios, se presentarían novedades en impuestos como patrimonio, dividendos, a los movimientos financieros, de ganancia ocasional e IVA.
Pero, adicionalmente, la reforma tributaria de Petro sí tocaría el impuesto de renta de personas naturales para diversos grupos poblacionales.
¿Por qué la reforma tributaria de Petro sí tocaría el impuesto de renta de personas naturales?
Así lo anticipó el director de la DIAN, Jairo Villabona, quien señaló que por personas naturales se recaudan muy pocos impuestos, sobre todo de aquellas que tienen mayores recursos.
“Hay estudios que muestran que la tasa de tributación efectiva, en el 1 por 100.000 más rico de Colombia, era casi del 2 %, lo que es muy bajo. Se requiere actualizar esos estudios, porque en realidad las personas de altos ingresos han tenido una tasa de tributación muy baja”, dijo a Semana.
Con esto en mente, la reforma tributaria de Petro cambiaría la tabla de tarifas del impuesto de renta para personas naturales, pero solo en la parte que toca a los más adinerados.
De esta forma, aquellos que estén en el rango de 31.000 UVT o más ingresos -por encima de $1.500 millones anuales- ya no pagarían una tarifa de 39 %, sino que esta aumentaría hasta 41 %, como se ve en la siguiente tabla:
Eso sí, es importante señalar que estas cifras se aplicarían luego de restar deducciones, costos, gastos, rentas exentas y otros beneficios que existen en la ley.
Aún así, se prevé que el impacto sea para quienes tienen mayores ingresos y no habría cambios en las tarifas para aquellos que también declaran y pagan impuesto de renta.
Cambios en deducciones y rentas exentas para personas naturales
A pesar de lo anterior, este último grupo sí sentiría un impacto a la hora de hacer su declaración de renta, por cuenta de lo mencionado previamente con descuentos y beneficios tributarios.
Actualmente, la norma les permite a los colombianos restar todas las rentas exentas y deducciones especiales de sus ingresos netos, lo que da pie para que el impuesto a pagar sea menor.
Eso sí, estas no pueden superar el 40 % del ingreso neto ni tampoco puede sobrepasar las 1.340 UVT anuales, que vienen siendo unos $63 millones.
En la pasada reforma tributaria, el gobierno Petro ya había hecho un importante cambio en este punto, reduciéndolo a la cifra previamente mencionada. Y, ahora, buscaría bajarla aún más para que llegue a 1.000 UVT, que serían unos $47 millones.
Con lo anterior, todos los colombianos aportantes tendrían cada vez menos posibilidades de reducir el impuesto de renta y, por ende, tendrían a cargo un pago mayor en sus obligaciones.
Consulte en este enlace el documento completo del primer borrador de la reforma tributaria de Petro.