El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había defendido la propuesta de imponer un IVA más alto para los vehículos que usan motores híbridos en Colombia.
Ese artículo se había propuesto en la reforma tributaria (ley de financiamiento) que el Gobierno Petro busca que el Congreso le apruebe en los últimos días de la presente legislatura.
Sin embargo, para la opinión pública, para los usuarios de carros híbridos, para los comercializadores de estos y para los propios congresistas esa medida era inconveniente.
La calificaban así porque, en su concepto, no tiene concordancia con la política de transición energética aplicada en Colombia según la cual se debe incentivar la compra de carros que emitan menos o cero emisiones.
En la primera defensa que hizo Bonilla en su momento se planteaba gravar con la tarifa general de IVA del 19 % los vehículos híbridos y mantener la tarifa del 5 % a los vehículos que más contribuyan al medio ambiente, en particular los vehículos eléctricos.
Los congresistas que participaron en las reuniones manifestaron su preocupación sobre “desincentivar la compra de estos vehículos por lo que propusimos eliminar este artículo de la ponencia”, según cita la ponencia para primer debate de la reforma tributaria que se llevará a cabo hoy 11 de diciembre en las comisiones económicas del Congreso.
Por su parte, el director de la DIAN, Jairo Orlando Villabona, expuso en ese momento de defensa que “existían vehículos híbridos que no realizaban un aporte significativo a la transición energética, sino que por el contrario se comportaban como vehículos ordinarios a base de gasolina”.
Dentro del texto de la ponencia se señala que varios coordinadores y ponentes señalaron que la propuesta del Gobierno “parecía no ser coherente con la política de transición energética, pues no se consideraba que los vehículos híbridos finalmente contribuían a la descarbonización”.
Después de ello, la congresista María del Mar Pizarro -quien forma parte de la coalición de partidos que apoya al Gobierno Petro– presentó una propuesta para eliminar el artículo en el texto de ponencia, la cual se sometió a consideración.
Así fue y definitivamente el artículo que buscaba aumentar el IVA a los vehículos híbridos fue excluido de la ponencia definitiva.
Sobre el particular, la presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Kelyn Johana González, señaló que se eliminaba el artículo 25, pero que, sin embargo, atendiendo las discusiones de la mesa se indicó “que el Gobierno debería realizar una nueva redacción del artículo que permitiera gravar solo a aquellos vehículos que no aportaban a la transición energética, distinguiendo los diferentes tipos de híbridos”.
Cosa que no pasó y el artículo quedó definitivamente fuera de la ponencia y los dueños de carros de motor híbrido (combustión+eléctrico) mantienen las condiciones sin aumento del IVA lo que, de haberse aprobado en el Congreso, afectaría directamente el precio de compra frente a otras opciones.
A pesar de la buena noticia que representa para dueños y comercializadores, no se debe olvidar que el Ministerio de Comercio alista un decreto para elevar los aranceles de importación a los carros híbridos.
—