El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, reveló otros puntos que tendría la reforma tributaria que planea presentar el Gobierno ante el Congreso de la República.
La idea es que esta iniciativa esté radicada antes del 15 de septiembre del 2024, de acuerdo con lo dicho por el Ejecutivo.
Así las cosas, mencionó que uno de los cambios que tendría tiene que ver con una nueva reestructuración en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
“Estamos pensando en una nueva reestructuración de la DIAN, porque consideramos que la DIAN nos puede dar más en términos de lo que significa la lucha contra la evasión en la lucha contra el contrabando, que hay recursos importantes”, dijo López.
Un segundo punto tiene que ver con obtener mayores recursos por acuerdos de pago con personas y empresas que tienen en mora el pago de sus impuestos.
“Hay muchos recursos del pueblo colombiano que están en algunas personas naturales y en algunos sectores empresariales que no han podido cumplirle a la DIAN», dijo el funcionario.
Y añadió: «Estamos pensando con ellos plantear una especie de acuerdo o de preacuerdos y de una nueva refinanciación, de tal forma que ellos se puedan poner al día, por lo menos con el capital, y haríamos una nueva refinanciación de los intereses”, señaló.
De otro lado, el director de Planeación Nacional reiteró que otro punto que tendría la reforma tributaria tiene que ver con la modificación del impuesto al patrimonio, aunque no dio mayores detalles.
“Estamos revisando el impuesto al patrimonio, lo estamos revisando, ojo con eso”, agregó.
Confirma sobretasa al sector de las industrias extractivas
Dentro de las declaraciones que entregó a medios de comunicación el director del DNP, Alexander López, señaló que se buscará de nuevo obtener recursos de los sectores extractivos del país.
“Nosotros vamos a volver en esa ley de financiamiento a buscar los recursos del sector carbón, del sector petróleo, que nos tumbó la Corte Constitucional”, mencionó.
Es de resaltar que este punto fue aprobado en la primera reforma tributaria del gobierno Petro, pero fue tumbado por la Corte Constitucional, con lo que se dejó de recaudar más de $6 billones.
“Vamos a volver a buscar esos recursos porque nosotros creemos que este sector que contamina más, pues tiene que pagar más impuestos, nosotros pues perdimos esa batalla (…) pero la idea es nuevamente nosotros volver a presentar esa propuesta para que estos sectores que están generando pues tanto daño al ecosistema, que están generando tanto daño a la biodiversidad, como el sector petrolero y el sector carbón, pues obviamente concurran con más impuestos al país”, puntualizó.
Eso sí, según dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la revista Semana, esto no se haría por medio de la deducibilidad de las regalías, sino por medio de las sobretasas de renta.
—