En la reforma tributaria que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso de Colombia se explica de dónde saldrían los $11,8 billones que se espera recaudar para la financiación del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025.
Así las cosas, uno de los puntos más relevantes que tiene este documento es el adelantamiento de la Regla Fiscal.
La idea del Gobierno es que no tenga cumplimiento en el año 2026 sino en el 2025. Con esto el Gobierno espera tener mayor endeudamiento para realizar operaciones de deuda pública.
“Anticipar la Regla Fiscal a 2025 no aumenta el recaudo (en ese rubro se estiman $5,3 billones). Lo que hace es permitir un déficit fiscal mayor, que debe financiarse con más deuda”, señaló Andrés Pardo, director de estrategia macro para América Latina de XP Investment.
Según las cifras, adelantar un año la Regla Fiscal permitiría obtener $5,3 billones el próximo año.
El siguiente rubro que más recursos representaría -esos sí por recaudo- será el del IVA a las plataformas de juegos de suerte y azar.
“Lo que más va a generar, un poco más de $2 billones, es nivelar las plataformas de juegos, suerte y azar y los vehículos híbridos está alrededor de $3 billones”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla al radicar la reforma.
Según las cuentas de la cartera de Hacienda, este impuesto de suerte y azar iniciará con un recaudo de $2 billones en el 2025, aumentará a $2,2 billones en 2026, $2,3 billones en 2027 y así sucesivamente hasta llegar a un recaudo de $2,7 billones al 2030.
En el caso de la modernización de la DIAN, se estaría esperando un recaudo de $1,6 billones para el 2025, impulsado por beneficios para quienes delaten a los evasores de impuestos.
Posteriormente, se buscará un recaudo de $1,3 billones por parte del aumento de $25.000 a $75.000 por cada tonelada en el impuesto al carbón. Eso terminaría afectando el precio de la gasolina que pagan los usuarios colombianos.
En 2026, bajaría a $938.000 millones, pero volvería a subir en los años posteriores hasta llegar al 2030 a un recaudo de $1,3 billones.
Más sobre la financiación de esta reforma tributaria
Otro de los puntos que generaría mayor recaudo es el impuesto de renta de personas naturales, es decir, a los de más grandes ingresos, al recaudar $900.000 millones en 2025.
Recomendado: Estos son los nuevos impuestos que trae la reforma tributaria de Petro
Estos ingresos seguirán subiendo hasta el 2030 cuando el Gobierno proyecta un recaudo de $1,6 billones.
En el caso del impuesto al patrimonio, este estará enfocado a los activos improductivos de las personas, es decir, a esos lotes o viviendas por medio de las cuales las personas no reciben una renta mensual o no se genera alguna actividad productiva.
Pardo dijo que no es particularmente amigo del aumento al impuesto al patrimonio y de la mayor tarifa marginal a personas naturales, pero asegura que la idea es ir por ingresos en los segmentos más ricos de la población lo cual no tiene mucha oposición en el Congreso.
De esos tres cambios, tal vez el más “objetable” es la reducción de la base gravable para patrimonio, agregó el experto.
Con este el recaudo proyectado para el próximo año es de $875.000 millones, el cual irá subiendo hasta el $1,1 billones en el 2030.
En el caso de la renta para personas jurídicas (empresas), el Gobierno espera bajarla progresivamente para que pase del 35 % al 30 % y para las mipymes al 27 %. Esta medida no cobijaría a las empresas del sector extractivo, según la propuesta del Gobierno Petro.
Por lo tanto, el recaudo del próximo año será de $75.000 millones, pero a partir del 2026 se dejarán de recibir -$3,1 billones y en 2030 se dejarán de recibir $7,6 billones.
“Hasta el mismo exministro de Hacienda José Antonio Ocampo lo decía en su momento. Lo deseable es bajarla, pero hay que saber escoger el momento”, dijo Pardo.
Y, en el caso del impuesto a vehículos híbridos, se espera un recaudo en el 2025 de $37.000 millones y las cuentas ascenderán a $55.000 millones en 2030.
Así las cosas, el recaudo de la reforma sería por $11,8 billones para el 2025, que disminuirían al pasar los años, hasta llegar a $555.000 millones en 2030.
Entre tanto, el economista Germán Machado, aseguró que esta reforma tributaria no financia el Presupuesto del 2025.
“La Ley de Financiamiento de $12 billones no financia el presupuesto 2025. Se recaudarían solo $6 billones. Y parte de eso como gestión de la DIAN. Anticipar la Regla Fiscal NO genera ingresos. En el futuro, solo genera recaudo de $1 billón anual. No sirve en el tiempo”, mencionó por medio de su cuenta de X.
—