En entrevista con Ricardo Bonilla para El Tiempo, el ministro de Hacienda de Colombia, expuso los puntos clave de la reforma tributaria que se presentará próximamente y que el mismo presidente Gustavo Petro ha defendido.
La reforma tributaria o ley de financiamiento como llama el mismo Bonilla busca recaudar $12 billones para cubrir vacíos en la estructura tributaria y combatir la evasión y elusión fiscal, especialmente en sectores como juegos de suerte y azar en línea e importaciones de vehículos híbridos, los cuales se están aprovechando de exenciones inadecuadas.
Bonilla subrayó que no es viable recortar el gasto público, ya que gran parte del presupuesto de gastos de funcionamiento es inflexible. Reducir la nómina del Estado o los recursos para la seguridad nacional no es una opción. En su lugar, la inversión pública se financiará con la ley de financiamiento.
“Esta reforma es para los super ricos, quienes ganen más de $120 millones mensuales”, reveló Bonilla.
De esta manera, según el MinHacienda este número toca a un poco más de 1.000 personas en Colombia que tienen ingresos anuales superiores a los $1.500 millones.
“Ninguna persona asalariada los tiene. La clase media no tiene esos ingresos”, enfatizó al respecto Bonilla.
Por otro lado, los recursos recaudados se destinarán a la inversión pública para impulsar la reactivación económica. Bonilla también enfatiza que la deuda no puede dejar de pagarse, lo que refuerza la necesidad de este financiamiento.
Destacado: Gobierno tendrá que destinar $106 billones para pagar la nómina del Estado en 2025
Más detalles de ley de financiamiento de Gustavo Petro y otros temas macro
Reducción del impuesto de renta corporativo: Se propone una reducción gradual del impuesto de renta corporativo, excepto para los sectores de petróleo y carbón. Además, solo los activos improductivos estarán sujetos al impuesto de patrimonio.
Impuestos a personas naturales: Se descarta un aumento de impuestos para la mayoría de las personas naturales. Sin embargo, la reforma tributaria incluirá un incremento en la tarifa nominal y marginal del impuesto de renta para aquellos con ingresos anuales superiores a $1.500 millones. Subirá del 39 % hasta el 41 %.
Apoyo a pequeños y medianos empresarios: El proyecto contempla una reducción en la tasa nominal del impuesto de renta corporativo para pequeñas y medianas empresas, con un descenso progresivo hasta el 27 % para los microempresarios.
Recaudo proyectado: El gobierno espera recaudar $12 billones con esta ley de financiamiento, lo que sería fundamental para sostener la inversión pública necesaria para la reactivación económica del país.
El ministro Bonilla defiende así la necesidad de esta ley para garantizar la inversión pública y reactivar la economía, descartando recortes en el gasto público y enfocándose en cerrar brechas fiscales mediante una reforma progresiva.
—