¿Colombia está camino a una nueva reforma tributaria?: Expertos alertan por lo que viene en 2024

Expertos en el Foro de Perspectivas Económicas 2024 explicaron lo que podría pasar con una eventual y nueva reforma tributaria en Colombia

Nueva reforma tributaria del gobierno Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Foto: Presidencia.

Una nueva reforma tributaria en Colombia aparece como, cada tanto, alternativa para que el país pueda mejorar sus oportunidades sobre el colchón para las arcas fiscales.

En el marco del Foro Perspectivas Económicas, organizado por Valora Analitik y El Colombiano, expertos del mercado local dieron a conocer sus expectativas sobre lo que pudiera llegar a pasar con el déficit fiscal del país y el compromiso de Colombia por hacer cumplir la Regla Fiscal.

A ojos de los expertos, y como se da cada dos o tres años, la opción de una reforma tributaria para que Colombia mejore sus ingresos de manera sostenible está en la baraja de opciones si el país busca mejorar sus expectativas frente al apetito internacional y frente a lo que están viendo las agencias calificadoras.

Elijah Oliveros-Rosen, jefe para mercados emergentes en S&P Global Ratings, explicó lo que ven desde la agencia sobre el futuro de las finanzas del país, dando cuenta de que es necesario que Colombia se comprometa, más allá de una eventual nueva reforma tributaria, al país le toca trabajar por hacer un seguimiento juicioso de las presiones a largo plazo.

reforma tributaria
Sanción de la reforma tributaria en Colombia. Foto: Twitter Presidencia.

¿Por qué Colombia necesitaría una nueva reforma tributaria?

“Hubo un ajuste fiscal este año por cuenta de la reforma tributaria. El ajuste fiscal del 2024 tiene que ser porque no se ejecute el gasto u otra reforma. Hay mucha incertidumbre. Cada dos o tres años a Colombia le toca hacer una reforma tributaria y ese parece ser el camino por el entorno internacional”, dijo Oliveros-Rosen.

Richard Francis, director senior de calificaciones soberanas para las Américas en Fitch Ratings, al país le queda el pendiente de entender que, más allá de estabilizar el déficit como proporción del PIB, faltaría ver cómo se hace para bajar ese indicador.

“Un déficit fiscal estable del 3,5 % y 4 % del PIB es estable, pero parece casi imposible bajarlo porque hay distintas presiones. El problema es que con un crecimiento bajo va a tener que hacer algo más Colombia”, agregó Francis.

Recomendado: Reforma tributaria de Petro podría caerse, exdirector de la DIAN explica

A ojos de otros analistas del mercado, y pensando más allá de lo que pueda pasar con una eventual nueva reforma tributaria en Colombia, “lo único certero es que hay incertidumbre”.

Perspectivas sobre la reforma tributaria para Colombia

Dijo Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Finanzas en Sura, que Colombia tiene unos tangibles claves como la institucionalidad, cumplir la Regla Fiscal, el Banco de la República. Pero se pasa por una situación en la que hay más gastos que ingresos.

“Eso pasa en los diferentes sectores. Como país hay que dar una mirada estructural. En términos de recaudo hay mucha informalidad que no paga impuestos”, sentenció el experto.

Finalmente, desde J.P.Morgan saludan el hecho de que el Gobierno se ha comprometido con la estabilidad fiscal. Colombia tiene la posibilidad de entrar a reducir la senda de deuda sobre el PIB.

En ese mismo sentido, Colombia aumenta el recaudo tributario arriba del 60 % en los últimos años. Entre el contexto local y el internacional llevan a que el déficit fiscal y corriente se corrijan, pero hay riesgos de deterioro.

Recomendado: Gobierno Petro dice que déficit por subsidio a la gasolina “ya se comió” la reforma tributaria

“Confío en que Colombia va a cumplir con la Regla Fiscal, pero sí hay compromisos sobre las reformas y entrar a revisar el aumento de la edad de pensión, nuevos impuestos han parte del escenario analítico”, concluyó Ángela Hurtado, senior Country de J.P.Morgan para Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias