La reforma tributaria de Colombia que presentó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, da cuenta de lo que pudiera pasar con la tasa efectiva de tributación para las empresas del país, incluyendo a las grandes, medianas y pequeñas.
De acuerdo con el documento, se propone que la reducción, para algunos casos, sea de manera escalonada y baje dependiendo del tamaño de la compañía.
Dice la reforma tributaria de Colombia que el ajuste se dará en función de los rangos de renta líquida gravable expresados en UVT. De esta manera, deja en claro el proyecto de ley, para el año gravable 2025 se aplicará una tarifa del 27 % para las rentas líquidas gravables de hasta 6.285 UVT, que serían las microempresas.
“Aquellas que se encuentren entre 6.285 y 120.000 UVT estarán sujetas a una tarifa del 34 % que irá reduciéndose gradualmente hasta 30 %, lo que redunda en una mayor competitividad empresarial”, dice el documento.
Ahora, agrega la reforma tributaria de Colombia, en cuanto a las compañías con rentas líquidas gravables superiores a 120.000 UVT, la tarifa se estabilizará en el 33 % a partir de 2026.
Reforma tributaria de Colombia: ¿Cómo bajará la tarifa para las empresas?
“Este esquema está diseñado para promover la equidad tributaria y un entorno económico más dinámico y eficiente. Asimismo, esta propuesta redundará en un entorno productivo más competitivo y económicamente eficiente de cara a Latinoamérica. De este modo, la apuesta por una reactivación económica sostenible se instrumentaliza con esta propuesta de reducción de tarifas graduales en renta”, dice el documento.
A ojos de la reforma, esta propuesta le permitiría al país, dice el documento expuesto por el Gobierno, pasar de una tarifa general del 35 % a una tarifa ponderada de renta del 27,3 % de forma gradual, acercándose al promedio regional.
“Colombia cuenta con una tarifa nominal que se ubica entre las más altas de la región y el mundo. En América Latina, Colombia tiene tarifas muy parecidas a Brasil (34 %) y Argentina (35 %). No obstante, el país tiene una tarifa nominal superior frente a pares del Pacífico como Chile (25% o 27%), Perú (29,5 %) y México (30 %)”.
Recomendado: Reforma tributaria del gobierno Petro: Cambio al impuesto al patrimonio
Finalmente, de acuerdo con la reforma tributaria de Colombia, esta condición aumenta la carga tributaria de las empresas, “independientemente de que existan provisiones que reduzcan la base gravable, como es el caso colombiano. Asimismo, esta medida genera que, en especial en ciertos sectores, la tarifa de tributación efectiva se reduzca significativamente”.