El proyecto de Reforma al Sistema General de Participaciones tuvo en la noche de este 2 de diciembre su último debate en la Cámara de Representantes de Colombia.
La iniciativa también fue avalada por esa cámara y ahora pasará a conciliación con el Senado.
Una vez surta este proceso, y se aprueben los respectivos cambios, el documento pasará a manos del gobierno del presidente Petro para que el mandatario la sancione y avale las modificaciones que trae la reforma al Sistema General de Participaciones.
Después de esto, y tras ocho debates, por ser un acto legislativo que modifica a la Constitución, será nueva ley en el país.
El proyecto, vale recordar, fue duramente criticado por analistas al constituirse como una modificación que pone en aprietos las arcas fiscales del país, según algunos comentarios de centros como ANIF o Fedesarrollo.
Justamente uno de los puntos más complejos de la iniciativa tiene en cuenta que se incrementenlas transferencias a las entidades territoriales de manera gradual hasta un máximo de 39,5 % en el 2038.
Tras la aprobación de la iniciativa, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo: “de una reforma que tiene la mayor trascendencia para el país y que es solo el principio que nos va a tomar años de cuál es el Estado que queremos tener en los territorios”.
Otras críticas a la reforma al Sistema General de Participaciones
Al tiempo que sentenció que la reforma al Sistema General de Participaciones es un paso sobre todo cuando “llevamos 30 o 40 años diciéndonos siempre lo mismo todos los dirigentes políticos, hay que invertir en los territorios, el Estado tiene que tener presencia en los territorios y no lo hemos hecho”.
Mientras tanto, analistas como el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, alertaron que la modificación que se implementa con esta reforma podría llevar a un déficit fiscal del orden del 10 % del PIB.
Recomendado: Gobierno no recortó Presupuesto en $20 billones, sino en $12 billones: Observatorio Fiscal de la U. Javeriana
Se espera que hoy, hacia la 1 de la tarde, se lleve a cabo la conciliación de lo aprobado por el Congreso de la República.