En el marco del debate de la reforma a la salud en Colombia, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se dieron a conocer nuevos llamados de atención sobre lo que sería la aprobación del documento.
Tres de los gremios que reúnen a las EPS en Colombia manifestaron nuevos riesgos de aprobarse la reforma a la salud.
Al tiempo esto último que desde Acemi, Asocajas y la Cámara de Aseguramiento de la ANDI piden presentar un nuevo articulado.
La petición puntual al Congreso de la República es que este proyecto de ley sea modificado de forma integral, toda vez que no ataca las necesidades clave de un sistema que funciona pero debe mejorar.
“La confusión de las funciones asignadas a los CAPS, a las Gestoras de Vida y la Adres exponen al sistema a un riesgo de colapso”, dijeron los gremios.
Incluso, dicen estas organizaciones, por la manera en que se ha planteado y presentado la reforma a la salud no se abre la posibilidad a que los cambios se hagan por el camino adecuado.
Por los posibles vicios de trámite, la reforma entonces, explican estos gremios, debe cambiar en su integralidad, lo que plantearía la posibilidad del retiro del proyecto.
¿Por qué critican a la reforma a la salud en Colombia?
Previo al debate de la iniciativa en la plenaria de la Cámara de Representantes, algunos congresistas independientes se reunieron con los gremios y empresarios del sector salud.
En el marco de los encuentros se identificaron cerca de cinco grandes riesgos de corrupción que se desprenderían de aprobarse la reforma a la salud.
- La Adres pasará a ser pagador; es decir, asumirá funciones con el manejo adecuado de los recursos sin que tenga capacidades para hacerlo
- Hay posibilidad de una falta de auditorías previas y concurrentes como incentivo a la sobrefacturación por la eliminación de controles
- La reforma parte de la falsa percepción de que la corrupción, en su totalidad, viene por los privados en el sector salud, cuando ha habido graves casos de actores públicos, dice la comunicación de la representante Catherine Juvinao
- La reforma a la salud en Colombia, de aprobarse, politizaría las nominaciones de los directores de las Instituciones Sociales del Estado
- Se generarían actores con “múltiples relaciones entre ellos y mecanismos de rendición de cuentas
Recomendado: ¿Cómo afecta la entrega de medicamentos la reforma a la salud de Petro?