La reforma a la salud del gobierno Petro preocupa mucho a los grandes empresarios de Colombia, así lo deja ver un recuente informe expuesto por la Asociación de Empresarios (ANDI), dice la agremiación que no es una reforma que resuelva los problemas del sistema y, en cambio, genera presiones fiscales innecesarias.
Dice el análisis que, en primer lugar, la reforma está afectando el núcleo esencial del derecho fundamental a la salud y la garantía de su goce efectivo.
En segundo lugar, esta reforma a la salud del gobierno Petro, dice la ANDI, no resuelve los problemas que aquejan al sistema y genera preocupaciones en aspectos como la ruta de atención y acceso a tecnologías para el paciente.
Las alertas a la reforma a la salud del gobierno Petro
“Tampoco es clara a la hora de definir cómo operará el sistema de referencia y contrarreferencia entre la atención primaria y la atención de mediana y alta complejidad. Finalmente, se está aprobando la reforma sin entender su impacto fiscal”, dice la ANDI.
A ojos de la ANDI preocupa el hecho de que el Ministerio de Salud muestre las proyecciones de crecimiento real de la UPC de mediana y alta complejidad descontado el crecimiento y envejecimiento de la población, asciende a apenas 1,5 %.
“Este supuesto no es realista ni es compatible con las necesidades de atención en salud de la población colombiana. La evidencia científica disponible sugiere que las mejoras en atención primaria en salud son valiosas porque mejoran la calidad de vida de la población, pero no modifican la senda de gasto en mediana y alta complejidad y menos en una magnitud semejante e inmediata”, explica el análisis.
Sin embargo, es precisamente la subestimación de este gasto que propone la reforma a la salud del gobierno Petro, a manos del Ministerio de Salud, la que genera, añade la ANDI, la ilusión de sostenibilidad financiera y permite que, con cargo a los mismos recursos del sistema se financien nuevos rubros.
“La estimación del balance fiscal elaborado por la ANDI no solo corrige la senda de gasto de mediana y alta complejidad. También incorpora gastos que no fueron tenidos en cuenta en el último concepto realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que hacen parte de la ponencia para primer debate, como la asunción de los pasivos de Nueva EPS por parte de la Nación o la formalización del talento humano en salud de las ISE públicas de mediana y alta complejidad, y se corrigen gastos que fueron subestimados”, aseveran desde el gremio de grandes empresarios.
Otras consecuencias de la reforma a la salud en Colombia
Adicionalmente, en los términos propuestos por la reforma a la salud del gobierno Petro, el cambio de destinación de impuestos saludables permitiría que el Ministerio de Hacienda sustituya esa fuente y disminuya el aporte de la Nación.
“Sin embargo, para efectos de la cuantificación, estos recursos se cuentan como adicionales. Además, por tratarse de medidas tributarias es necesario contar con el aval del Ministerio de Hacienda”, dice la ANDI.
Finalmente, al comparar la senda financiera del balance de la reforma planteada por el ministerio de salud y avalada “por el ministerio de hacienda, con la estimación hecha por la ANDI, las diferencias son notables. A precios de 2024, estamos hablando de una diferencia de $163 billones en los próximos diez años, cerca de 10 % del PIB”.
Recomendado: IVA a medicamentos en Colombia: Esto pasaría si se aprueba reforma a la salud del gobierno Petro
Estos resultados que se plantean con base en la reforma a la salud del gobierno Petro “son totalmente contrarios a lo planteado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y a lo incorporado en la senda déficit fiscal compatible con la regla fiscal”.