La reforma a la salud en Colombia sigue su trámite en la Cámara de Representantes. La plenaria de la Cámara apunta a avanzar sobre los cambios que pretende concretar el gobierno del presidente Gustavo Petro para el manejo de la atención en salud.
Martha Alfonso, una de las ponentes de la iniciativa, dijo este 9 de octubre “no creemos que lo requiera”, al referirse a la viabilidad financiera del proyecto de ley.
Al tiempo que aseguró que, en el marco de la reforma a la salud en Colombia, esa postura sobre el futuro financiero del proyecto no se hace necesaria a manos del Ministerio de Hacienda, por la naturaleza del proyecto de ley.
Sin embargo, lo mencionado por la representante fue fuertemente criticado por expertos del sector y también por congresistas que hacen parte de partidos independientes.
El debate por la financiación de la reforma a la salud en Colombia
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, aseguró que es sumamente riesgoso, además de improcedente, que se diga que el proyecto de reforma a la salud en Colombia no requiere de una aprobación sobre la viabilidad financiera del mismo.
Andrés Valencia, exministro de Agricultura, explicó que cualquier proyecto de Ley que signifique un costo fiscal para la Nación necesita del concepto favorable del Ministerio de Hacienda.
De hecho, congresistas como Cathy Juvinao han asegurado que se siguen constituyendo prácticas para entablar vicios de procedimiento del documento.
“Solo dejaré constancia de que si esta irregularidad se mantiene hasta el final del trámite, constituirá un vicio por el que la Corte Constitucional podrá tumbar la reforma. Luego no digan que nadie les avisó”, complementó la congresista.
¿Cuáles son las presiones financieras de la reforma a la salud en Colombia?
Vale tener en cuenta que, incluso antes de que saliera el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se llegó a mencionar que el proyecto de reforma a la salud le costaría a Colombia, en los próximos años, cerca de $113 billones.
Recuerda el exministro Restrepo que incluso el Comité Autónomo de la Regla Fiscal señaló que la reforma demandaría recursos adicionales anuales del orden de los $6,7 billones que no hacían parte de los cálculos del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Señala entonces Restrepo que es necesario que exista una viabilidad financiera a manos del Ministerio de Hacienda.
“No hacerlo, aparte de no ser prudente fiscalmente, pone en riesgo el proyecto desde el punto de vista jurídico en su trámite y seguramente no pasaría el análisis que realice la corte constitucional”, complementó el exministro de Hacienda.
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara en Colombia, aseveró entonces que el proyecto de reforma a la salud, en ningún caso, va a ser a “coste cero”, como ha mencionado.
Recomendado: S&P pide a Gobierno Petro coordinación de las reformas para mantener salud fiscal
“Si es así, entonces los fines nobles de la Reforma son demagogia. Sin recursos, cómo dignificar la labor del talento humano (~$ 9 billones), cómo construir CAPS ($11,3 billones) y cómo fortalecer ADRES ($1 billón”), sentenció la congresista.