La reforma a la salud de Colombia, dijeron funcionarios del gobierno Petro, se radicaría ante el Congreso de la República para que, en el menor tiempo posible, empiece sus debates en el legislativo.
De acuerdo con Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, al proyecto le quedarían detalles para que empiece, de nuevo, a hacer su tránsito a través del Senado y de la Cámara de Representantes.
En información recogida por Blu Radio, la reforma a la salud en Colombia se radicaría en el Congreso este viernes 30 de agosto, a la espera de que sea uno de los proyectos de ley que priorice el legislativo dentro del orden de discusiones.
Según el mismo Gobierno, la iniciativa llega con una amplia concertación y tiene en cuenta la propuesta de modificación del sector privado, incluso lo mencionado por las EPS en Colombia.
El documento llega en medio de una situación compleja para las EPS en el país, entendiendo que Compensar, Sanitas y Sura, las tres más importantes del país, están pasando por algún tipo de situación financiera de alta complejidad que les impide seguir dentro del sistema.
Detalles de la reforma a la salud de Colombia
A ojos del Gobierno, la reforma a la salud de Colombia que se va a presentar tiene en cuenta las modificaciones necesarias para tener un control en el manejo de los recursos, además de los planes sobre la atención primaria y la especialista.
Sin embargo, varios analistas locales advierten que el proyecto de ley no cumple con las necesidades y pone una presión compleja para el Estado, al no tener la capacidad ni la infraestructura necesaria para sostener un sistema que será mayoritariamente público.
A su turno, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explica que el sistema seguirá aprovechando de la experiencia de las EPS para que complementen el plan de prevención que se quiere en el país.
Además, estas instituciones seguirán funcionando por medio los servicios como planes complementarios o de medicina prepagada.
Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Esto cambiará el Gobierno
Dijo Cristo que, al igual que el Gobierno, espera que la reforma a la salud de Colombia llegue al Congreso de la República con mensaje de urgencia para que sea apruebe lo más pronto posible.