La ponencia de la reforma a la salud del gobierno del presidente Petro quedó lista y radicada ante el Senado de la República para que se lleve a cabo la discusión del articulado en su tercero de cuatro debates.
La radicación del documento se dio a manos del Pacto Histórico, partido de Gobierno y que tiene a su cargo la ponencia positiva de la iniciativa.
El proyecto de ley, que ha sido muy criticado a manos de sectores privados, bancadas políticas y analistas, se convierte en una de las propuestas más fuertes de la administración del presidente Petro. Esta reforma a la salud, vale tener en cuenta, ya fue aprobada en su totalidad por la Cámara de Representantes de Colombia.
Sin embargo, varias bancadas independientes y de oposición al gobierno del presidente Petro aseguraron que el proyecto de ley se radicó para su tercer debate sin tener en cuenta los cambios propuestos para el articulado.
¿Qué viene para la reforma a la salud en Colombia?
Así mismo, dijo la oposición, el proyecto de ley fue radicado incluso sin que se hubieran concluido las mesas técnicas que estaban analizando las modificaciones más importantes al documento.
Entre otros, la reforma a la salud en Colombia, dice el proyecto del gobierno Petro, deberá tener en cuenta varios cambios sobre lo que sean el manejo de los recursos de todo el sistema, así como el papel que van a jugar las EPS en el país.
De momento, dijo el presidente, hay algunas herramientas que se van a empezar a aplicar a manos del ejecutivo para ir modificando el modelo de atención y la transformación de las EPS en el país en gestoras de salud que prioricen la prevención y el cuidado de los ciudadanos en las regiones apartadas.
Sobre esto último, ya son varias las EPS que, incluso antes de que se apruebe la reforma a la salud, entren a operar bajo el nuevo esquema que se propone en Colombia.
Por lo demás, piden desde las bancadas opositoras e independientes que, en el marco del análisis de la ponencia se revisen a profundidad los cambios que se proponen al articulado, toda vez que termina siendo el proyecto de ley en un documento contrario a los intereses del país.
Recomendado: Usuarios de EPS Sura piden no politizar la propuesta de convertirse en gestoras de vida y salud
Norma Hurtado, senadora por el partido de La U, alertó que se radicó la ponencia “con solo cuatro de doce ponentes de la Comisión Séptima, sin haber llevado a cabo una audiencia pública en Bogotá, sin haber finalizado las mesas técnicas y sin tener conocimiento del impacto fiscal de la reforma, se ha radicado una ponencia para la reforma a la salud”.
Encuentre aquí la ponencia completa de la reforma a la salud en Colombia