Este miércoles 19 de abril, la Comisión Séptima del Congreso de la República decidió darle continuidad al debate de la reforma a la salud en Colombia.
Lo anterior luego de que esa misma Comisión aplazara, por dos veces, el inicio de la discusión de la reforma a la salud en Colombia.
La decisión del Congreso de llevar a cabo el debate de la iniciativa sorprendió sobre todo después de que los partidos Conservador, Liberal y de La U aseguraran que no iban a apoyar la medida.
Con esto de base, y jugándose el voto a voto, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, convocó y dio inicio a la discusión.
Su primer gran reto estuvo en superar la ponencia negativa de la misma, es decir: la propuesta de las bancadas políticas opositoras que buscaba el archivo de la reforma a la salud en Colombia.
Lo que sigue para la reforma a la salud en Colombia
Con 17 votos que pedían el no archivo de la reforma a la salud en Colombia, versus cuatro que sí querían tumbarla, el proyecto de la ministra Carolina Corcho saldó su primera gran prueba legislativa.
Lo que vendrá ahora es discutir y aprobar la ponencia positiva, la que le da curso al debate, para entrar a sopesar y legislar sobre cada uno de los artículos del proyecto de ley.
Recomendado: ¿Hay chance de que se apruebe una reforma a la salud en Colombia?
En la noche de este miércoles 19 de abril el presidente Gustavo Petro saludó el hecho de que la intención de archivar el proyecto fuera desestimada.
“Agradezco profundamente a la Comisión séptima de la Cámara de Representantes que haya rechazado la ponencia de archivo de la reforma a la salud. 17 votos por 4 a favor. Excelente”, dijo el presidente Petro.
El pulso lo gana, de momento, el presidente Gustavo Petro a los partidos que se habían declarado de Gobierno, pero se apartaron del proyecto de reforma a la salud en Colombia.
Las disputas políticas se mantienen en la reforma a la salud
El expresidente Gaviria, así como las directivas conservadoras y del partido de La U siguen rechazando el articulado.
Esto último también sobre la base de que muy buena parte de los cambios propuestos a la iniciativa de la ministra Carolina Corcho no se tuvieron en cuenta en el marco de la construcción de la nueva ponencia.
De esta manera, el gobierno del presidente Petro priorizó el diálogo individual con los congresistas de las bancadas conservadoras, liberales y de La U para desestimar las directrices de rechazo que llegan desde las respectivas dirigencias políticas.
Lo anterior teniendo en cuenta que, de los cuatro congresistas de la Comisión Séptima que votaron por archivar la reforma a la salud en Colombia, pertenecen a las colectividades opositoras: Cambio Radical y Centro Democrático.
Recomendado: Reforma a la salud Colombia: inicia debate sin acuerdos políticos
Se espera ahora que el debate continúe y se mantenga la discusión sobre los cambios puntuales que pretende la reforma, sobre todo en lo concerniente a las EPS en Colombia.