La reforma a la salud en Colombia mantiene en vilo a buena parte de las bancadas políticas del país, al tiempo que varios actores privados del sistema piden revisar con lupa las propuestas que llegan para aprobar la iniciativa del gobierno Petro.
Este martes 19 de septiembre, la ponencia positiva del documento fue aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, lo que despertó el malestar y la preocupación de bancadas independientes y de oposición.
Lo anterior pues la ponencia positiva de la reforma a la salud en Colombia fue aprobada sin el informe de la subcomisión que se encargará de estudiar todo el articulado y proponer cambios que sean discutidos y votados.
¿Qué se aprobó de la reforma a la salud en Colombia?
Con esto de base, ya las directivas de la Cámara formalizaron los nombres de los congresistas que van a ser parte de la subcomisión y los congresistas deberán esperar el resultado de la misma para poder entrar a revisar si se aprueba o no lo propuesto.
Por ahora, los congresistas que están en contra del documento piden un estudio juicioso sobre todo el articulado y se respete el tiempo que da la ley para que el proyecto de reforma que pretende el gobierno del presidente Petro vuelva a estudiarse y votarse.
Recomendado: Presidente de la Cámara frena reforma a la salud: dice que aún no habrá votaciones
Han pedido desde partidos como la Alianza Verde que la subcomisión reciba en sus mesas de estudio distintas representaciones académicas, gremial y ciudadana, además de que se tengan en cuenta sus opiniones para las respectivas modificaciones.
Piden también que se escuchen las voces en contra del articulado y estas cuenten con el peso suficiente para hacer las modificaciones sobre los artículos que se consideren lesivos para los ciudadanos.
Esto hará la subcomisión que estudiará la reforma a la salud
Una vez transcurridos los 10 días calendario, la subcomisión deberá entonces presentar un informe sobre los principales cambios a la reforma a la salud de Colombia y la plenaria de la Cámara de Representantes deberá aprobar esas recomendaciones.
En caso de que se aprueben cambios sensibles al proyecto de reforma a la salud, el Gobierno deberá, a través de sus representantes en el Congreso, avalar esos cambios o simplemente rechazarlos. Pero la última palabra la va a tener la plenaria.
Una vez surta su proceso la reforma a la salud por la Cámara de Representantes, el turno lo va a tener el Senado, donde el mismo Gobierno ha aceptado tiene menos apoyo y prefiere que llegue un documento, al menos, ya consensuado con algunos congresistas del país.
Recomendado: Aprobaron punto clave de la reforma a la salud en Colombia: alertan por irregularidad en el proceso
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, ha sido enfático en que esta reforma a la salud no pretende acabar con las EPS, pero sí cambiar buena parte de sus funciones. Al tiempo que siguen escuchándose las posturas contrarias a la iniciativa.