La reforma a la salud en Colombia, que se debate en el marco de la Cámara de Representantes, este 14 de noviembre tuvo una fuerte polémica por una proposición que se presentó sobre la selección de los directores de los hospitales de la red pública.
De acuerdo con representantes como Catherine Juviano, la proposición presentada en el proyecto de ley es un claro “mico” y es un acto de corrupción toda vez que no prima la experiencia y el mérito y sí la preferencia de un político.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud en Colombia, aseguró en entrevista con La W que la propuesta que tenía el proyecto original de la reforma a la salud era que hubiera un concurso nacional de méritos y sobre los que pasaran ese concurso se escogería a manos de los alcaldes o los gobernadores.
“El concurso es esencial para este tipo de temas”, aseveró el ministro de Salud.
De hecho, el mismo presidente Gustavo Petro pidió a la bancada oficial de la Cámara de Representantes que no se apoye ni se apruebe esa proposición.
¿Cuál es la nueva polémica con la reforma a la salud en Colombia?
Recordó el ministro Jaramillo que, durante la secretaría de Salud que lideró en la alcaldía del ahora presidente Petro se llevó a cabo ese mismo mecanismo y hubo buenos resultados para tener los perfiles adecuados en esos cargos tan importantes.
“Ahora, cuando uno presenta un proyecto, quiere una cosa, pero resultan otras”, sentenció el ministro Jaramillo, sobre la nueva polémica en el marco de la reforma a la salud en Colombia.
Agregó el representante del gobierno Petro que la salida a la inconformidad es revisar que se mantenga la proposición de que sea el examen el que filtre los perfiles y el respectivo gobernador escoja con base en los mejores puntajes, pero sin proceso de meritocracia no hay respaldo del Gobierno.
Recomendado: ¿Se caen los votos del Partido de La U por la reforma a la salud?
“Se discutió con algunos parlamentarios. No depende de uno y sí de la discusión. Se ha prestado esto para que nosotros les demos gabelas a los gobernadores y eso no es así. Nuestro ideal es que estos procesos se resuelvan por la meritocracia”, agregó Jaramillo.