A pesar de que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, había manifestado que las reformas sociales iban a entrar al congelador por el escándalo de los audios de Benedetti, hay una disposición diferente para la reforma a la salud.
Racero, en la mañana de este lunes 5 de junio, aseguró que, por lo que respectaba a la presidencia de la Cámara, se congelaban las discusiones de las reformas clave, incluso de la reforma a la salud, que ya hace su trámite por la plenaria de la Cámara de Representantes.
“Discusiones tan importantes como esas, que proyectan la transformación de esas agendas del país, no pueden ser mediadas por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo”, dijo Racero.
El revuelo de una nueva crisis dentro del gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene la expectativa sobre lo que sea la resolución del caso de Armando Benedetti.
En la noche de este lunes 5 de junio, el exembajador de Colombia en Venezuela aseguró que lo expuesto en los audios fue una desmesura de parte de él, empujado también por lo que calificó de unos malos tragos.
La situación ha sido puesta de manifiesto por la oposición para que se le ponga freno a las reformas laboral, pensional y salud, toda vez que se asegura que el Gobierno se quedó sin legitimidad para avanzar en las iniciativas.
¿Qué va a pasar con la reforma a la salud en Colombia?
David Luna, senador por Cambio Radical, aseguró: “Ante las gravísimas confesiones sobre la financiación de la campaña del Presidente Gustavo Petro, el Congreso en pleno debe archivar las reformas presentadas, mínimamente por ilegítimas. Quieren jugar con la salud y el bolsillo de los colombianos”.
Sin embargo, al menos para el caso de la reforma a la salud, su debate en plenaria va a reanudarse este martes 6 de junio.
Además de que hace parte de la citación del orden del día, algunos coordinadores ponentes confirmaron que el debate de la reforma a la salud se mantiene.
Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la iniciativa y miembro del Pacto Histórico, confirmó que la discusión no se frenará ante la crisis del gobierno del presidente Petro.
“Seguiremos con el bloque de impedimentos que quedó en continuará en la anterior discusión, y con el análisis de la ponencia del archivo», dijo Mondragón.
Recomendado: Reforma a la salud dejaría sin responsables en gestión del riesgo
La iniciativa entonces mantiene su proceso por el Congreso de la República incluso también en medio de una serie de reparos que llaman la atención por el hecho de que los cambios podrían afectar el sistema integrado de atención.
Acemi, gremio que reúne a algunas empresas promotoras de salud pidió seguir estudiando con pinzas los propuesto por el Gobierno.
Al tiempo que advirtió que uno de los riesgos puede llegar con una reforma que podría eliminar cerca de 100.000 puestos de trabajo de aprobarse la iniciativa.