Varios expertos explican que es la reforma a la salud en Colombia la iniciativa más trascendental de la administración del presidente Gustavo Petro, esto último sobre la base de que termina siendo el proyecto que afecta, por igual, a todos los ciudadanos.
A la espera de que este jueves o viernes la reforma a la salud surta su debate en plenaria de la Cámara de Representantes, el documento dispone también algunos cambios que llegarían para, por ejemplo, la entrega de medicamentos.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, explicó que la reforma no tocará lo que está funcionando bien, no lo modificará sustancialmente y solamente buscará mejorarlo.
Lo que sí es un hecho es que, en esencia, el sistema cambia para quitarle peso e importancia a las EPS en Colombia y centraliza el manejo de los recursos y el seguimiento sobre la atención y la prevención en entidades de índole pública.
Lo anterior no quiere decir, lo ha mencionado el gobierno del presidente Gustavo Petro, que el modelo de atención que se transforme, mediante la reforma a la salud en Colombia, en uno estatal, o que reviva al Seguro Social.
Tampoco, dijo Jaramillo, se trata de que sea un modelo como el cubano, sentenciando además que estas posturas, según el ministro, lo único que hacen es hacer más lesivo el proceso de aprobación del proyecto de reforma a la salud.
Esto pasaría con la entrega de medicamentos en la reforma a la salud en Colombia
En entrevista con El Tiempo, Guillermo Alfonso Jaramillo explicó cuál es la idea que se tiene, en el marco de la reforma a la salud, con particularidades como la entrega de los medicamentos.
La duda surge teniendo en cuenta que las EPS en el país, de aprobarse la iniciativa, ya no van a tener la totalidad del manejo del sistema, lo que supone también la llegada de otros actores para procesos como el de la entrega de los medicamentos a los pacientes o instituciones.
La idea, como lo ha hecho manifiesto el ministro Jaramillo, es que lo que funciona bien se mantenga y, a ojos del Gobierno, ese proceso parece cumplirse a cabalidad.
“Todos, quienes están afiliados, podrán continuar. Por supuesto que seguirán suministrando medicamentos. Es norma de ley”, aclaró Jaramillo en entrevista con El Tiempo.
Recomendado: Críticas a lo aprobado en la reforma a la salud
Es decir que, de momento, los procesos se mantienen pero, eventualmente, se podrían revisar cambios sobre quienes deberían liderar esos procesos de suministro.
El proyecto inicial de la reforma a la salud en Colombia disponía algunos ejes de la política de entrega y repartición de medicamentos en el marco del plan farmacéutico.
Los procesos clave para la entrega de medicamentos en la reforma a la salud
- Compra conjunta de medicamentos esenciales
- Respaldo a la producción nacional de moléculas no protegidas por patente
- Protección de moléculas con patentes
- Provisión descentralizada según perfiles epidemiológicos territoriales
- Regulación de precios de medicamentos y tecnologías
- Evaluación y regulación del uso de tecnologías e insumos
- Mecanismos que favorezcan la competencia
- Investigación y desarrollo tecnológico de medicamentos y tecnologías esenciales
- Transferencia tecnológica, con estímulos para la producción nacional de medicamentos
- Educación continua de los trabajadores de la salud
Recomendado: Unos 100.000 empleos se acabarían con lo aprobado en la reforma a la salud
Finalmente, desde el gobierno se ha dejado en claro que los pacientes que requieren tratamientos especiales por enfermedades de alta complejidad van a seguir recibiendo la atención especializada y los medicamentos en caso de que se apruebe la reforma a la salud en Colombia.