Este 16 de diciembre el Gobierno de Gustavo Petro sufrió otro golpe al hundirse la reforma política en la Plenaria del Senado. La última sesión del 2024 se quedó sin quorum decisorio, por lo que la iniciativa debe ser archivada al no superar su primera vuelta de cuatro debates antes de la fecha límite marcada hoy.
La reforma política presentada ante el Senado debía superar los cuatro debates en la plenaria, siendo un requisito indispensable para avanzar.
Destacado: No hay acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para Colombia en 2025
El proyecto figuraba en el octavo punto del orden del día, pero no alcanzó a debatirse, pues la plenaria fue levantada tras una propuesta para regular la prestación del servicio aéreo en el país. Así, la reforma política de Gustavo Petro recibió un golpe definitivo y no avanzará más en el Legislativo.
Este es otro fracaso si se tiene en cuenta la caída hace una semana de la reforma tributaria ante la falta de acuerdos con los diferentes partidos políticos.
Así, se citaron sesiones extras para debatir la reforma a la salud, que tampoco cuenta con mayoría de apoyos en el Congreso de la República.
—