Así impactaría reforma tributaria a sectores forestal y de zonas francas en Colombia

Fedemaderas, alertó sobre los efectos que las medidas de política fiscal tendrían sobre la industria forestal y de transformación de la madera en Colombia

Foto: Pixabay.com

En el marco de las discusiones que se dan sobre el proyecto de Reforma Tributaria, la Federación Nacional de Industriales de la Madera Fedemaderas, alertó sobre los efectos que las medidas de política fiscal tendrían sobre la industria forestal y de transformación de la madera.

De acuerdo con los comentarios y análisis financieros de la federación al documento de reforma tributaria, la propuesta de retirar la exención de renta que tienen las plantaciones forestales comerciales desde 2023 implicaría una reducción en la rentabilidad sobre el volumen de los actuales proyectos de 14,5 puntos y una pérdida del 47 % en la valoración de los mismos, haciendo financieramente inviable las inversiones nuevas.

Con el recaudo de $25 billones adicionales que dejaría la reforma tributaria, el gobierno busca destinar recursos a la infraestructura agraria, vías terciarias, compra de tierras y agua potable, entre otros rubros, aspectos en los cuales la industria forestal viene trabajando y realizando inversiones desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, incluir en el Estatuto Tributario un artículo que reviva la renta a las plantaciones forestales y toda su cadena de transformación de la madera a precios de 2021 representa $81.026 millones, es decir un 0,32 % de la meta fiscal de $25 billones para 2023.

Destacado: Hay cerca de 1.000 proposiciones a reforma tributaria de Colombia

No obstante, es importante aclarar que la reforma gravaría no a las plantaciones ya existentes, sino a instaladas a partir de 2023, con lo cual el recaudo efectivo solo se daría hasta el año 2032 en una cuantía sería de $27,2 mil (0,11% de los $25 billones)

Fedemaderas, consciente de las necesidades en materia fiscal, le propone al gobierno una fórmula que permite el desarrollo del sector y al mismo tiempo lograr el aumento de recaudos para que el país pueda cumplir sus metas sociales.

El mantener las exenciones permitirá cultivar hasta 7,2 millones de hectáreas de plantaciones forestales comerciales en Colombia para 2052. Propone el gremio que en lugar de recibir el país al $424.300 millones por renta de plantaciones forestales, podría recibir al mismo año $1,2 billones, incluso comenzando con dicho recaudo no hasta el año 2033 sino desde el año 2025.

El gremio maderero insistió que, al aumentar el recaudo fiscal del gobierno vía mayor base de tributación por renta de bonos de carbono, al 2033 se recibirían 2,9 veces más recursos en impuestos.

Destacado: Empresas de petróleo y carbón deben decidir si demandan a Colombia por reforma tributaria: MinMinas

Más de 43.000 empleos amenazados por reforma tributaria

Los empresarios de la Zona Franca de Bogotá y de otras 44 zonas francas a nivel nacional, que representan más de 400 empresas y 43.000 trabajadores, miran con preocupación el articulado de ponencia de la reforma tributaria, donde se pretende imponer cuotas exportadoras que están por fuera de las posibilidades reales de la industria colombiana en el corto plazo y muy por encima de los parámetros y estándares de la economía mundial.

Estos empresarios comparten con el Gobierno Nacional la visión de internacionalización como palanca para el desarrollo económico y social del país, pero solicitan al Congreso Nacional modificar lo relacionado con la imposición de umbrales para ventas nacionales y la extinción del régimen aduanero de las zonas francas por no alcanzar las metas exorbitantes planteadas que son contraproducentes para alcanzar dicho objetivo.

En su lugar se hace un llamado para que:

  • Se garantice la seguridad jurídica de los actuales inversionistas que han cumplido sobresalientemente los compromisos que les exigió el país al momento de ingresar al instrumento.
  • Se garantice la continuidad de las zonas francas con infraestructura social que por su naturaleza no tienen vocación exportadora directa y que necesitan del instrumento para ser viables, tales comolas zonas francas de la salud, los puertos, las termoeléctricas, las refinerías, los data center y los usuarios de logística.
  • Y se eliminen los umbrales y se extienda la transitoriedad y apliquen criterios de progresividad con periodos mucho más amplios y razonables, acorde con la exigencia que ahora se plantea de conquistar una mayor participación de mercados internacionales.
Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias