Reforma pensional: Superfinanciero revela postura sobre proyecto de Gobierno Petro

Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia, entregó hoy sus impresiones sobre lo que es el proyecto de reforma pensional.

Reforma pensional
Jorge Castaño es abogado, tiene especialización en derecho financiero y bursátil, y un máster en desarrollo económico. Foto: SuperFinanciera

Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia, entregó hoy sus impresiones sobre lo que es el proyecto de reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En sus primeros comentarios en el Congreso de Asofondos, el funcionario dijo que debía “insistir en que necesitamos seguir construyendo el activo de la confianza” que, según él, se construye entre todos los actores del mercado financiero que es estable y que es robusto para tener la capacidad de resistir y absorber los choques externos e internos.

El superintendente les pidió a los actores del mercado financiero “construir más sobre fundamentales que sobre sesgos”.

La Superintendencia, dijo, espera que “los inversionistas profesionales actúen con fundamentales y no basados en sesgos”.

Esos fundamentales, en su concepto, se construyen con mejor información desde diversas fuentes y con toma de decisiones basadas en datos para “seguir gestionando los riesgos de manera prudente y diligente”.

Puntualmente sobre el proyecto de reforma pensional, Castaño dijo que Colombia debe avanzar en la eliminación del arbitraje entre el sistema privado y el sistema público “que es necesario para mejorar el funcionamiento de las pensiones”.

Castaño les dijo a los presidentes de los fondos privados de pensiones y a los asistentes al Congreso de Asofondos que se debe “reducir la regresividad, aumentar la protección y la cobertura de adultos mayores y la población más vulnerable”.

El jefe de la Superintendencia Financiera recalcó que el sistema de pilares que propone la reforma pensional del Gobierno Petro “acota y focaliza los subsidios de acuerdo con la población objetivo en cada caso y fomenta el ahorro para la vejez”.

En su presentación dijo que “corregir las falencias del sistema de pensiones es prioritario, no sólo para mejorar las condiciones de los más vulnerables sino para trazar la senda de largo plazo de los mercados”.

Así mismo, consideró que se debe deben “corregir los desaciertos de la etapa de desacumulación cerrando mecanismos para eliminar los riesgos no asegurables como, por ejemplo, la extralongevidad de las personas y los problemas jurídicos.

Reforma pensional.
Reforma pensional. Foto: Getty Images.

Informar y reglamentar la reforma pensional

El superintendente financiero Jorge Castaño dijo que el sistema pensional “necesita un sistema de información centralizado y enfocado en proveer un mejor servicio a los afiliados”.

Al tiempo que estima que, si la reforma pensional se aprueba como se presentó y dependiendo de los cambios que puedan darse en el debate en el Congreso, el periodo de reglamentación se demorará, por lo menos, seis meses.

Por ello, cree que el Gobierno del presidente Petro debería dar un tiempo lo suficientemente amplio para generar la tranquilidad y la posibilidad de que el mercado pueda tomar las decisiones de mercado.

En otro de los puntos en los que insistió el funcionario es que el proyecto de reforma pensional debe tomar en cuenta el tema de la remuneración de los administradores de fondos de pensiones.

Le puede interesar: Asofondos: reforma pensional es una reforma tributaria; también aumenta edad de pensión

En su opinión debe ser equivalente al esfuerzo que se les exigirá en su labor de gestión de recursos.

Considera que se les debe pagar una comisión de desempeño sobre rendimientos basada en rentabilidad real con objetivo de largo plazo, alineada con el “benckmark” de la rentabilidad mínima, con límites máximos y restablecimiento de comisiones evitando la toma excesiva de riesgos

El análisis de la Superfinanciera indica que con el diseño del pilar contributivo que propone la reforma pensional debe continuar profundizando el mercado de capitales e incrementando el ahorro pensional en Colombia.

Imagen: cortesía SuperFinanciera de Colombia
Imagen: cortesía SuperFinanciera de Colombia

Ese fondo contributivo, dijo, debe garantizar la participación de los proponentes para la creación de nuevos productos y alternativas de inversión, generar alternativas de liquidez en el mercado, profundizar el merado de deuda privada, desarrollar los fondos de capital privado e incorporar principios ASG (ambiental, social, gobernanza).

La reforma, dijo Castaño, abre la posibilidad de que otros actores del mercado sean generadores de liquidez, lo cual eso es positivo para el mercado y para lograr la eficiencia en la generación de los precios de los activos.

Finalizó su presentación diciendo que hoy Colombia tiene un mercado financiero sólido, que es el resultado de una política pública responsable durante los últimos años, con un banco central autónomo e independiente.

Castaño dijo que viene trabajando en la estabilidad del mercado financiero acompañando al nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recién designado por el presidente Gustavo Petro.

Espera que este año la cartera de consumo no crezca como lo hizo el año pasado y “eso es sano para el mercado”.

El funcionario participó en el Congreso de Asofondos que se lleva a cabo en Cartagena.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias