La reforma pensional del gobierno Petro todavía está pendiente de revisión a manos de la Corte Constitucional. Han sido varias las demandas que se enfocan en tumbar lo que aprobó el Congreso de la República y que elimina los regímenes y competencias entre Colpensiones y privados.
El nuevo sistema, de momento, empezaría a funcionar desde el 1 de julio de este año, pero hay demandas al articulado que el Alto Tribunal deberá resolver en los próximos meses.
Entre algunas de las demandas más importantes, una de estas se enfoca en que la reforma pensional del gobierno Petro eliminaría el derecho de los cotizantes de escoger fondo y el mecanismos de ahorro más conveniente para el retiro.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a cuál sería el plan B del gobierno Petro ante la posibilidad de que la Corte Constitucional decida declarar inexequible el cambio del sistema de jubilaciones.
Hay que tener presente que la reforma avalada fortalece sustancialmente a Colpensiones, obligando a que todos los trabajadores del país coticen, al menos, una parte de su salario en este fondo público.
Este sería el plan alterno por si se cae la reforma pensional del gobierno Petro
Dijo Dussán, en entrevista con El Tiempo, que están confiados en que lo aprobado cumple con las exigencias constitucionales, por lo que el único plan es que se avale definitivamente la modificación del sistema.
«El plan B no existe, acá sencillamente si se cae la Ley 2381 seguimos con la Ley 100, ya no hay Accai, no habrá tope de 2,3 salarios, sino que seguimos con la norma anterior, la competencia seguiría y eso sería catastrófico para Colombia», sentenció el presidente de Colpensiones.
De hecho, apuntó a que, en debido caso, la reforma pensional del gobierno Petro debería buscar un segundo intento en el marco de la discusión del Congreso de la República.
Recomendado: ACCAI, que muchos escogieron, da beneficio de inversión con ganancia en dólares
Finalmente, dijo, se espera que los mecanismos que aprueba este nuevo sistema de jubilación en el país ayude a aumentar los indicadores de cobertura.